21.1 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Intento de feminicidio estremece Moyobamba. Sujeto iracundo deja al filo de la muerte a mujer

El hecho se produjo porque la víctima habría terminado relación sentimental con su pareja, lleno de ira intentó acabar con su vida de la mujer en plena vía pública.

En una tarde que debería haber sido tranquila como de costumbre en la asociación de vivienda Los Algarrobos en Moyobamba, la violencia irrumpió con rudeza cuando un sujeto iracundo identificado como Clever Menor Vásquez, de 42 años de edad, intentó asesinar a su expareja, Maritza Burga Delgado, de 37 años, dejándola al borde de la muerte.

Según testigos presenciales, Clever Menor ingresó furioso a la vivienda de Maritza armado con un cuchillo, con la clara intención de acabar con la vida de la mujer. Vecinos de los Algarrobos, dijeron que la víctima, supuestamente había terminado la relación sentimental con Clever.

Clever Menor Vásquez

Maritza fue apuñalada varias veces en diferentes partes del cuerpo.

Sus desgarradores gritos de auxilio rompieron la tranquilidad de Los Algarrobos, pero la violencia del agresor disuadió a los vecinos de intervenir de inmediato. La escena del crimen se tornó aún más liosa cuando Clever Menor amenazó con atacar a cualquiera que se acercara a socorrer a la víctima.

Los vestigios de sangre en la sala de la vivienda indican que el brutal ataque comenzó en el interior de la casa de Maritza y se extendió hasta la calle, donde finalmente fue apuñalada repetidamente.

En un acto valiente, algunos vecinos lograron reducir al atacante quien intentaba escapar, siendo golpeado por los testigos, que intentaron hacer justicia con sus manos. Finalmente, lo retuvieron hasta la llegada de la Policía.

De emergencia, Maritza Burga fue trasladada al Hospital Minsa de Moyobamba, su estado es crítico, con pronóstico reservado, mientras que Clever Menor Vásquez permanece bajo custodia policial.

Vecinos de la asociación de Los Algarrobos se encuentra consternada por este nuevo episodio de violencia de género, instando a las autoridades a tomar medidas más potentes para prevenir futuros casos de esta naturaleza.

Feminicidios en San Martín, para tomar en nota

Según reporte del Ministerio Público de marzo del 2023, un total de 788 investigaciones estaban en curso por el delito de agresiones contra las mujeres en San Martín, de las cuales 72 casos habían sido resueltos y 616 aún se encuentran en etapas de investigación o con formalización de acusación, tanto en esta región San Martín como en la provincia de Alto Amazonas, Loreto.

La mayor incidencia de estos delitos en investigación se presenta en las provincias de Moyobamba (190) Alto Amazonas (189), Rioja (179), San Martín (70) y Bellavista (46), Lamas (40), Huallaga (33), Mariscal Cáceres (14), Tocache (14) y Picota (13).

El reporte informativo sobre investigaciones del año 2023, dirigidas a sancionar delitos que limitan o impiden a las mujeres el ejercicio de su derecho a vivir en una sociedad igualitaria, libre de violencia y sin discriminación, en todas las etapas de su vida, fue presentada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Jorge Eduardo Vergara Villanueva.

Feminicidios en Perú: 2023 fue uno de los peores años

La viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, inform que durante el año 2023 se registraron 165 feminicidios, una cifra que supera en 18 casos a la del año anterior.

El informe destaca la urgente necesidad de tomar medidas más efectivas para acelerar los procesos judiciales, proteger a las víctimas y educar a la sociedad para desmantelar las normas que perpetúan la violencia contra la mujer.

La primera víctima de feminicidio del 2024 es de Piura

Mientras conocíamos el hecho de Moyobamba, en Piura se registraba el primer feminicidio del año 2024, donde una madre de familia perdió la vida a manos de su expareja, quien se entregó a la justicia.

El presunto autor, Saúl Pizarro Añasco, expareja de la madre de familia, habría confesado el crimen. Esto luego de casi una semana de búsqueda que movilizó a los familiares y vecinos de Maritza Rivas.

Por: Hugo Anteparra

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS