
Alberto Inga Valles, denuncia haber sido víctima de agresión física y psicológica
Roger Torres
Cuando todo se desarrollaba de manera pacífica prevista hasta la media noche, es decir cumpliendo 24 horas de vigilia y plantón, aproximadamente a las 6 de la tarde de ayer, agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía de Turno, intervinieron en los exteriores de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), donde se encontraba un grupo de estudiantes, y retiraron a la fuerza al líder universitario Alberto Inga Valles, a quien le arrastraron por el suelo para introducirlo en el vehículo policial.
Alberto Inga, fue trasladado a la Comisaría, iniciándose así, una gran movilización hacia la delegación policial, no solo de estudiantes, sino de la población que se enteraba de la noticia en los medios de comunicación.
El líder universitario estaba incomunicado ni siquiera sus padres pudieron ver o conversar con él, por lo que el hecho se denunció como abuso de la Policía Nacional.
Transcurrían las horas, una muchedumbre se concentró en los exteriores de la Comisaría exigiendo la liberación de Alberto Inga.
Los expresidentes del Frente de Defensa, Camilo Pérez y Jhon Isuiza, se hicieron presentes para brindar apoyo moral a la juventud, así como integrantes de asociaciones de mototaxistas, en vista que a los actuales dirigentes del Frente de Defensa, ya no tienen confianza, porque pese a firmar el documento solicitando la destitución de la comisión organizadora, se fueron a dialogar con los integrantes, tras la primera acción de protesta de los estudiantes.
A las 8 de la noche, tras dos horas aproximadamente de incomunicación del dirigente universitario, llegaron hasta la sede policial el alcalde Edwer Tuesta Hidalgo y regidores, quienes intercedieron para su liberación.
Una vez puesto en libertad, se organizó una caravana hasta la sede de la universidad con Alberto Inga a la cabeza, acompañada de estudiantes y vecinos de la ciudad.
Al llegar a la universidad encontraron que el ingreso principal, estaba custodiado por integrantes de las rondas campesinas, a quienes desalojaron con algunos forcejeos por la resistencia de los mismos.
Tras este incidente, Alberto Inga ,improvisó un breve discurso desde un mototaxi, donde agradeció la solidaridad de la población, y denunció que en la policía, fue víctima de agresión física y psicológica.
En declaraciones a este medio ratificó lo de la agresión y mencionó que al momento de su intervención no le dijeron por qué lo hacen.
Señaló que evidentemente los amigos administrativos de Reátegui, les habrían desalojado para presuntamente retirar documentos de la sede universitaria.
En ese momento acordaron radicalizar la medida, tomando posesión indefinida de los exteriores de la UNAAA, hasta que se cambie a la comisión organizadora.
En comunicación telefónica con esta corresponsalía, el congresista Leonardo Inga, dijo que va a solicitar una investigación exhaustiva a la policía y a la fiscal, que ordenaron y procedieron a cometer los vejámenes contra el dirigente universitario.



