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viernes, junio 14, 2024
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Inversión en mantenimiento y ampliación de la carretera FBT

Existe una agenda urgente para San Martín

En energía, subestaciones de Moyobamba y Picota

San Martín necesita de parte del ejecutivo, tomar acciones rápidas, existen proyectos con expedientes y presupuestados, solicitudes pendientes de respuesta que la presidente Baluarte debería de conocer o estar informada.

Para tener una voz autorizada, VOCES dialogó con el Decano del Colegio de Ingenieros de San Martín de Tarapoto,,,,, Ingeniero Juan José Flores, quien nos resume las urgencias a resolver:

EN MATERIA VIAL: En San Martín tenemos prioridades respecto a la carretera Fernando Belaúnde, por ejemplo, la necesidad de ampliar los carriles, tanto en la parte norte y sur, estamos solicitado a través de IIRSA Norte a Ositran, la ampliación de la vía en estos tramos, sería oportuno que la presidenta conozca y tome acciones.

Además, la carretera en el tramo sur entre Tarapoto, Juanjui, Tocache, Tingo María, “se cae a pedazos por la falta de mantenimiento”; no es posible que una inversión del estado en una infraestructura de esta naturaleza, carezca de mantenimiento, en estos tres años se deja de invertir en la región casi 30 millones de soles al año por falta de mantenimiento de esta vía.

En Tarapoto, el alto grado de transitabilidad de la carretera FBT en lo comprendido desde el Óvalo del Soldado, hasta el distrito de Cacatachi, es urgente la construcción de una doble vía, del mismo modo, en la salida hacia el sur, desde el Óvalo del Periodista al Puente Colombia también se requiere construir una doble vía.

En el Alto Mayo, de igual manera desde Moyobamba a Nueva Cajamarca se necesita doble vía.

En la parte sur, en Tocache, también hay un pedido para ampliar a cuatro carriles desde Tocache hacia San Juan de Porongo que son 30 km, tenemos el mismo problema.

El crecimiento poblacional, el alto flujo de transporte de carga y de pasajeros, sumado al elevado número de pérdidas de vidas, urge tomar decisiones.

EN MATERIA ENERGÉTICA:  Para nadie es un secreto que la crisis energética se profundiza en la amazonia y en particular en San Martín, habiéndose convertido en un freno para el desarrollo de la región.

PENDIENTE: Subestaciones de transmisión de Moyobamba y Picota.

En ambos proyectos la inversión está retrasada  por  observaciones ambientales que ha hecho el Banco Mundial, es el Ministerio de Energía y Minas quien debe solucionar el tema ambiental,  el viceministro de electricidad quien tiene conocimiento del tema, ambos proyectos tienen viabilidad, han exigido permisos ambientales, reitero que es compromiso del Ministerio de Energía y Minas, dijeron qué iban a priorizar, ha pasado el tiempo, no se avanza, inclusive la transferencia que son como 70 millones estaba en cuenta del Ministerio de Energía y Minas, lo único que faltaban eran los permisos ambientales para que lancen la licitación, lo que falta es decisión política de las autoridades con urgencia.

En la Central Hidroeléctrica de El Biavo existe una iniciativa privada, la misma tiene Resolución Ministerial del Ministerio de  Energía y Minas, para que inicie la inversión para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pumahuasi, van a generar ahí 302 MW de energía, la empresa que va a construir ahí va a sacar energía por lo menos hasta la troncal, -la carretera FBT-, lo que  faltaría es que el Estado invierta en la línea de transmisión, empalmando hacia Tocache para que la empresa privada pueda vender la energía producida en la CH Pumahuasi, es decir, inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. Señala el decano del Colegio de Ingenieros.

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