
El periodista y hombre de leyes Marco Cruzalegui Chávez, refiere que Gracias a las investigaciones del Ministerio público y a la publicación de los audios que implica en una red de corrupción a jueces supremos y miembros de la CNM denominados los “cuellos blancos del Puerto”, en las últimas semanas ha habido un movimiento positivo inusual en las cortes del Poder Judicial del Alto Mayo.
“Están concluyendo con sentencias, luego de más de 5 a 6 años, ya salió la sentencia contra el exalcalde de San Fernando, Román Vega Díaz, la sentencia a seis años de prisión a los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, junto al alcalde Carlos García Vásquez, el alcalde de Soritor Josué Jara Acuña también sentenciado. También fueron sentenciados el regidor de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Eliseo López del Águila, el ingeniero Richard Willer Túnjar García (exjefe de operaciones de la empresa municipal de agua potable de Soritor) y César Edil Rimarachín Villanueva (exjefe de abastecimientos). El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba condenó a cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad a exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba por el delito de Negociación Incompatible. Si así hubiera sido siempre, sin impunidad, no tuviéramos los políticos de ahora quienes están postulando otra vez”, refiere Marco Cruzalegui.
Marco Cruzalegui manifiesta que estas sentencias han salido como por un tubo, que la investigación a la red de corrupción “los cuellos blancos del puerto” viene resultando muy positiva para San Martín. (ECH)