
Moyobamba. La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a cargo del Dr. Walter Rengifo Saavedra, confirmó que han iniciado un proceso de investigación contra el Consorcio Moyobamba, empresa a cargo de la construcción del proyecto de alcantarillado de la ciudad de Moyobamba, al existir suficientes indicios que esta constructora incumple con las disposiciones normativas que estipulan la implementación de medidas de seguridad que debe tenerse al construir obras de esta índole y evitar accidentes laborales, como lo ocurrido con el trabajador Jaime Rojas Cacique (25), quien el miércoles 24 de julio falleció sepultado cuando laboraba en una zanja en el jirón San Carlos, barrio Calvario.
Por su parte, funcionarios de la Contraloría General de la República, sede Moyobamba informaron, horas después de haber ocurrido la muerte del obrero, realizaron una inspección a la obra, donde corroboraron la falta de medidas de seguridad y una serie de deficiencias.
En tanto a raíz del lamentable acontecimiento el gerente del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Víctor Ponce Zenteno, confirmó que a la fecha este proyecto no cuenta con jefe de supervisión ya que el Ing. Roque García Urrutia, renuncio el 17 de mayo.
Al cierre de esta nota esta corresponsalía recibió la llamada telefónica de varios obreros denunciando que el Consorcio Moyobamba, no cumple con pagar seguro de vida, seguro de EsSalud, derecho de escolaridad y otros beneficios de acuerdo a ley; asimismo, aseguran que a la fecha no se ha permitido que ningún sindicalista lidere o integre el sindicato de trabajadores de la mencionada obra y menos permiten la intervención de las autoridades del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Moyobamba.
(Franclin Laván)