Fiscalía de Derechos Humanos viene investigando el caso, mientras que muchas madres de familias no encuentran vacantes para sus hijos, a un mes del inicio del año escolar.
En una acción conjunta entre representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, se llevó a cabo una diligencia en la Institución Educativa Aplicación 620, nivel primario de Tarapoto, para investigar una denuncia de presunta discriminación presentada por una madre de familia identificada como Andrea Morales Salinas.
La denunciante alega que su hijo fue discriminado durante el proceso de asignación de vacantes para el primer grado. Según Morales Salinas, a ella le habrían informado que solo se asignarían 30 niños por aula, sin embargo, al constatar la situación, las autoridades encontraron que había hasta 37 niños en cada sección.
Las autoridades ingresaron a la dirección del plantel, donde fueron recibidas por la directora, para verificar las condiciones e investigar la denuncia. Tras media hora de diligencia, los fiscales se retiraron para continuar con las investigaciones del caso, que ahora está en manos de la Fiscalía de Derechos Humanos.
“Nos prometieron una vacante para mi hijo, sin embargo, cuando se enteraron que soy hija del activista social Marco Morales, conocido por están en contra de las APAFAS, me dijeron que ya no había, pero tengo pruebas que después de ello, siguieron recibiendo y eso es un tema de discriminación” indicó Andrea Morales.
Morales Salinas espera encontrar justicia para su hijo, pues está convencida de que hubo discriminación en el proceso de asignación de vacantes. Este incidente destaca la creciente preocupación en Tarapoto, donde muchos niños tienen dificultades para obtener un lugar en las instituciones educativas locales. (Hugo Anteparra)