En la municipalidad del distrito de Pelejo-San Martín se produjo días antes de la visita de la Contraloría y la legisladora Esther Saavedra, el robo de computadoras, televisor, proyector, cámara digital y documentos, ingresando por el techo de la municipalidad. Para el levantamiento de un acta sobre el hecho, llegó hasta el lugar el Fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial de Caynarachi, ha pedido expreso de la parlamentaria.
“Que lamentable que esto ocurra a pocos días de nuestra llegada y qué el alcalde no se encontraba en el distrito cuando ocurrieron los hechos. Qué es lo que tratan de esconder. Aquí hay gato encerrado, por eso es que llegamos con Nelson Guevara de la Contraloría y el Fiscal adjunto para que verifiquen y constaten en el lugar todo lo ocurrido. Nos hemos trasladado hasta las construcciones de lo que serían las obras de saneamiento y lo único que encontramos fueron tubos y cascarones de construcciones sin terminar”, indicó Saavedra Vela.
Por otro lado en el distrito San Hilarión de la provincia de Picota la población denunció nuevamente que sólo el 10 % de la población tiene agua potable que viene desde Picota solo por horas y algunos días de la semana, obligando a la población a comprar agua para sus labores diarias.
“Durante muchos años nos han engañado y estafado. En el 2010 y 2011 se invirtió en redes de agua y desagüe que no funcionan. La mayoría de pobladores no cuentan con los servicios de agua y desagüe y la gestión anterior no dejó ni un solo proyecto, ni un perfil. Hemos tenido que empezar de cero, atendiendo a la población”, expresó el alcalde de San Hilarion Elbert Guevara.