La pelea se traslada a los dos candidatos nuevos en estas elecciones. Pero nada está seguro, afirma Alfredo Torres
Por: Lenin Quevedo Bardález
El presidente ejecutivo de Ipsos Perú , Alfredo Torres, estimó hoy que según su último simulacro de votación, todavía hay un 10 % de votos en disputa entre los diferentes candidatos presidenciales, que puede generar cambios en el segundo lugar, a dos semanas de las elecciones.
“Podríamos decir que hasta 10 por ciento está hoy día en disputa y de ahí es donde pueden surgir las diferencias, las distancias entre el segundo, tercero y cuarto (lugar) todavía no es tan grande”, subrayó.
El simulacro de votación de Ipsos, emitió en la víspera, revela que los primeros lugares están ocupados por Keiko Fujimori (32.1 %), Pedro Pablo Kuczynski (16 %), Verónika Mendoza (12.1 %), Alfredo Barnechea (11.1 %). En quinto lugar se encuentra Alan García (6.2%), mientras que el voto blanco y viciado alcanza el 17.1 %.
“Si bien estamos viendo a un PPK que ha logrado defender su segundo puesto, la distancia no es tan significativa, entonces la campaña, en las próximas dos semanas, todavía puede generar cambios”, agregó.
Torres refirió que el 17.1 % de votos en blanco y viciado “es una cifra elevada” dado que la persona que hoy dice estar indecisa en el simulacro de voto, muchas veces deja su voto en blanco.
“Lo normal es que el voto en blanco este entre 8 y 12 %, digamos 10 % para redondear, por lo tanto habría aún un 7 %
de votos en disputa, sumado a lo que se puedan quitar unos a otros, o a lo que se pueda quitar a quienes están al final de la tabla”, indicó en Canal N.
Mendoza y Barnechea
Asimismo, señaló que hay candidatos que tienen un voto “más duro” como Keiko Fujimori, e incluso Kuczynski y también Verónika Mendoza que va a en esa proyección. Alfredo Barnechea, en su opinión, es el que tiene el menos duro.
En ese sentido, refirió que el principal problema de Barnechea es el “empate técnico con Verónika Mendoza”, aunque “en la foto de hoy” la candidata del Frente Amplio aparece delante del aspirante de Acción Popular.
“Eso genera una señal de alarma para Acción Popular, porque esa candidata puede estar quitándole parte de sus votos, más por ese lado, que por el lado de PPK, que tiene un voto más consolidado, pero tampoco creciendo mucho”, dijo.
Alan García
Por otra parte, indicó que la Alianza Popular le va mejor en la votación para el Congreso de la República, porque hay apristas, y sobretodo pepecistas, que están votando por Kuczynski u otro candidato para presidente de la República, y no por Alan García, a quien le ven menos opción.
“Yo creo que (Alan García) va a mantener lo que tiene, en teoría un quinto puesto. Es alguien del cual se puede quitar votos, como el voto útil, sin embargo hemos visto en elecciones anteriores, desde Paniagua hasta Castañeda, que el quinto puesto se mantuvo ahí y recibió su 6 a 8 %”, puntualizó.