La campaña es impulsada por el Minam y por la comuna provincial, en coordinación con organizaciones sociales, para recuperar y conservar los ecosistemas naturales.
Autoridades locales, organizaciones sociales y voluntariados juveniles de la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, están ultimando detalles para su participación en la Gran Cruzada Verde, campaña de educación e información ambiental que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar y usar sosteniblemente los recursos naturales.
En el marco de dicha iniciativa sectorial, se desarrollan jornadas de reforestación o forestación en zonas degradadas y/o de arborización en zonas urbanas, creando bosques urbanos, así como corredores verdes que reduzcan la vulnerabilidad de las ciudades y áreas naturales ante los efectos del cambio climático, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población. Como parte de los compromisos asumidos voluntariamente, las autoridades y la ciudadanía de dicha provincia se preparan para asumir activamente el reto ambiental de recuperar las áreas degradadas en los márgenes de las microcuencas de Shambira, Maray, Río Blanco, Porvenir, Chaquishcay Juanjuicillo, que destacan por su potencial de proveer servicios ecosistémicos y por albergar una gran variedad de flora y fauna nativa. Para este efecto, se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades regionales, provinciales y distritales; las comunidades campesinas de la zona e instituciones públicas y privadas locales. El dato: – La Gran Cruzada Verde es parte de la estrategia sectorial Perú Natural, que promueve la conservación y puesta en valor del capital natural con énfasis en la lucha contra la deforestación en un contexto de cambio climático y la protección de la biodiversidad.