Carmen Velarde, jefa del Registro del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), indicó que alertó a la Comisión de Presupuesto del Congreso sobre la disminución de casi 82 millones de soles al presupuesto de la entidad. En RPP exhortó al Gobierno a realizar pronto la entrega de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades con miras a las elecciones 2026.
La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, indicó que su institución se encuentra en un proceso de depuración del padrón electoral con miras a las elecciones que se llevarán a cabo en el Perú durante el 2026. Esta semana, el órgano del Sistema Electoral presentó su primer simulacro de cierre del padrón electoral, en el que se detalla que aproximadamente 27 millones de peruanos estarán habilitados para votar en los próximos comicios.
Velarde señaló que el Reniec sufrió un recorte en su presupuesto para este año de casi 82 millones de soles y, dado que los pagos por el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) «van directamente al Ministerio de Economía» porque no recaudan fondos de manera directa, exhortó al Gobierno a hacer entrega del presupuesto electoral para la realización de diversas tareas de cara a las elecciones.
«El presupuesto electoral llega después de la convocatoria [a elecciones], después del 12 de abril. Sin embargo, Reniec cierra el padrón electoral un año antes, es decir, ya estamos depurando. Esto ha significado que nosotros tengamos que ser bastante creativos y tengo que agradecerlo al millón 444 mil peruanos que en enero han acudido a las 474 agencias de Reniec a tramitar su documento de identidad y a actualizarlo para depurar el padrón», indicó.
Velarde sostuvo que «si queremos un padrón lo más fiel posible, necesitamos llegar a todos los peruanos»
«Lamentablemente el presupuesto no es solamente para que funcionen las agencias, implica mayor contratación de personal porque hay que viajar hacia las comunidades nativas», recalcó.
En ese sentido, la jefa del Reniec consideró que sería «ideal» que el Poder Ejecutivo entregue los recursos del presupuesto electoral durante el mes de febrero «o más tardar en marzo». Ello, debido a la campaña de información que debe iniciar la institución con miras a los próximos comicios.