El jurista brasileño explicó que el proceso de delación premiada en Brasil es un acuerdo que hace la Fiscalía con un acusado para acelerar las investigaciones
Si Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exdirectivos de Odebrecht en Perú mienten en el interrogatorio que realizarán los fiscales peruanos podrían perder los acuerdos y los beneficios de la delación premiada en Brasil, advirtió el abogado penalista brasileño Cayo Antonieto, tras precisar que los implicados están obligados a colaborar con la justicia.
Las consecuencias son muy serias, muy graves, porque el colaborador se compromete a colaborar con la Fiscalía a decir la verdad, sin ejercer su derecho al silencio, tiene que hablar y decir todo lo que sabe”, declaro.
“El caso Odebrecht es un caso que involucra a muchos países de América Latina y África, por lo que los ejecutivos, deben colaborar con las autoridades de los otros países. Entonces, si hablan mentiras y se comprueba que es así, pueden perder su colaboración y todos sus beneficios, en el caso de Marcelo Odebrecht, ya tienen varios años de condena. Entonces, si miente en Perú puede perder su acuerdo y todos sus beneficios en Brasil”, subrayó.
Información debe ser corroborada
En ese sentido, el jurista brasileño explicó que el proceso de delación premiada en Brasil es un acuerdo que hace la Fiscalía con un acusado para acelerar en las investigaciones. Recordó que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y los otros 70 exejecutivos de Odebrecht se han acogido a la delación premiada en Brasil.
“Lo cierto es que Jorge Barata tiene firmada una colaboración con la Fiscalía brasileña por los asuntos de Perú, porque él era una persona muy importante en la actuación peruana, porque era el director de Odebrecht en Perú, pero también en Brasil, porque es investigado por el delito de cohecho de funcionarios extranjeros, por lo que los hechos que es investigado en Perú, también sería un delito en Brasil”, acotó. (Beto Cabrera)