20.7 C
Tarapoto
sábado, junio 22, 2024
spot_img

Jorge Salas Arenas cuestiona que existan casi 40 partidos políticos: «No es sano para la democracia»

El presidente del JNE indicó que tener una cantidad considerable de agrupaciones va “atomizar la participación política», cuestionó que esta situación se pudo evitar si no se hubiese eliminado las PASO desde el Congreso.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, indicó que no resulta “sano” para la democracia nacional que existan casi 40 partidos políticos que apuntan a competir en las elecciones generales, municipales y regionales que se llevarán a cabo en el 2026.

“No lo es (sobre si es sano tener casi 40 partidos políticos). Esa sobredimensión es riesgosa porque, en principio, va atomizar la participación política”, indicó en diálogo con este medio.

“Imagínese usted una cédula de votación que tenga 35 partidos. Ahora, imagínese también una cédula de votación de los partidos para la etapa previa a la designación de los que tienen que intervenir (por este partido) en las elecciones donde hay candidaturas por lista e individuales (…) Entonces, se ha complicado las cosas muchísimo. Veo un panorama muy complicado”, añadió Salas Arenas.

En esa línea, el magistrado recordó que esta diversidad de agrupaciones se pudo evitar con la vigencia de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que fue eliminada por el Congreso de la República en diciembre de 2023.

“Para eso eran las PASO. Para poder contribuir a que la población interviniera y evitar que los partidos ‘vientres de alquiler’; es decir, aquellos que son solo el nombre y donde los dirigentes determinan quienes postulan”, acotó.

Salas Arenas alertó que ante el requisito que han establecido desde el JNE a las personas que deseen inscribir un partido, como lo es tener 25 mil adherentes, entonces se activen las llamadas “fábricas de firmas”, que deberá estar bajo la mira del Ministerio Público.

El titular del JNE también fue consultado por los ataques que ha venido recibiendo de colectivos como “La Resistencia” en redes sociales y de manera presencial en su domicilio. Precisó que se mantienen y se preguntó quién será el financista de estas actividades en su contra.

“Los ataques continúan. Ahora, han pasado a las redes sociales. Se trata de un acoso perfectamente acompasado. La gente que acosa tiene aparentemente un itinerario de ataques y temas, bots y algunos odiadores que se dedican a eso y emplean su tiempo en eso. No creo que lo hagan gratis para fastidiar y mortificar. Alguien está invirtiendo para mantener a estas granjas de trolls”, manifestó.

Finalmente, Salas Arenas enfatizó que cumplirá su deber como corresponde «a pesar de las descalificaciones, ofensas e insultos que lanzan, incluso, algunos congresistas», quienes se escudan en la inmunidad parlamentaria.

“La inmunidad parlamentaria protege al parlamentario en su función legislativa y en los debates que realiza en las comisiones y en el pleno. Hasta ahí llega. Cuando salen del salón del pleno ya no tiene libertad de decir barbaridades. Ya no puede ofender. Yo tengo una cantidad impresionante de filmaciones y capturas de lo que han dicho esta gente que cree que son dueños del honor de las personas”, finalizó.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS