La persistente lluvia que cayó ayer por la mañana en gran parte de la región San Martín, hizo que exista ausentismo de electores hasta el mediodía en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo. Sin embargo, pasado el mediodía y cuando la precipitación pluvial disminuyó, los locales de votación comenzaron a abarrotarse de personas para cumplir con su deber cívico.

En Tarapoto, recién a las 9:30 horas se instaló una mesa de votación en la Institución Educativa José Antonio Ramírez Arévalo, ya que los miembros de mesa no aparecieron y tuvieron que buscar a otros electores para suplantarlos. Luego de ello las actividades se desarrollaron de manera tranquila.

En la Institución Educativa Elsa Perea Flores del barrio Huayco de Tarapoto, una madre de familia denunció que en el padrón de electores encontró que otra persona ya lo había firmado, es por ello que evitó sufragar. Lo mismo pasó en el Colegio Atumpampa, donde un elector que radica en la urbanización Nueve de Abril, se percató que alguien había firmado por él en el padrón electoral.

En opinión de los miembros de mesa de esos dos locales, los electores habrían firmado en el lugar incorrecto, rechazando que pudo ser un posible fraude electoral, ya que los personeros de ambas agrupaciones políticas estuvieron presentes durante la jornada electoral.

También se informó que muchas personas que están recuperándose del Covid – 19, prefirieron no sufragar para no exponerse a la lluvia, ya que por prescripción médica les indicaron que deben evitar mojarse con la lluvia. Sin embargo, algunos adultos mayores demostraron su deber cívico al asistir a sufragar, cuando ya están dispensados. De esta manera se desarrolló la jornada electoral en esta jurisdicción. (Karina Roncal)