Otra de mis memorias, grabada cual “momento estelar”, como una vivencia indeleble de la “presencia de Sí”; es recordarme sentado, algún día de 1993, mirando absorto, la puesta del sol en la avenida José Pardo de Miraflores-Lima, a través de la pared de vidrio del departamento de mi tía Carmen Bernal, en el piso siete de aquel hermoso y casi legendario edificio de ladrillos rojos (esquina con la calle Independencia) transportado en mis reflexiones leyendo “El Héroe de las Mil Caras, Psicoanálisis del Mito” (1948) de Joseph Campbell, preciosa obra que me asombró por su genial didáctica del camino iniciático que recorre “el Héroe” (arquetipo Jungiano) ilustrado detalladamente, en cada una de sus etapas, y en los mitos de las más diversas culturas de la humanidad. No está demás decir que, al verme leer intensamente esta obra de Campbell, mi querida tía se inspiró a obsequiármelo.
Atribuyo esta fuerte impregnación en mi memoria y pensamiento, a la hermética “Ley de Vibración” y al misterio de la vida, que nos conduce por misteriosas sendas, como las migajas esparcidas en el bosque por Hansel y Gretel…
Digo ello, porque el hecho de “encontrar”, en el tiempo preciso del ritmo mercurial, esta otra “migaja” en el “sendero del libro”, me permitió también profundizar, comprender y aquilatar mejor, la Obra y Pensamiento escrito de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares que, como lo dije anteriormente, venía investigando desde los 14 años de mi edad, en 1991.
Es muy significativo y “sincrónico” para la humanidad, que el despertar de la VALORACIÓN TEORÉTICA de los mitos, realizado a través de grandes mentalidades como Jung, Langer, Cassirer, Jaspers y los representantes de la “Filosofía Perenne” o del “Pensamiento Tradicional” como Eliade, Guenon, Coomaraswamy, Schuon, Campbell, etc. en los albores de esta nueva era del Saber (Aquarius) preparara el camino para la APLICACIÓN PRÁCTICA con la llegada del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, como Supremo Regente de la Gran Tradición Iniciática y la reapertura mundial en Lima-Perú, de los Colegios de Iniciación Mayor en 1990, realizada por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares.
De esta manera, la puerta al Sendero del Héroe, narrado por Joseph Campbell (quien también inspiró a George Lucas para la saga de “La Guerra de las Galaxias”) ya está abierta a todos los seres que aspiren a su descubrimiento y realización, ascendiendo la Montaña de su Ser.
Esta enseñanza de los mitos y el Sendero Eternal, se muestra de suma importancia hoy más que nunca, pues vemos tristemente como la humanidad, y especialmente la juventud, adolece de la ignorancia de estas lecciones, mostrando al mismo tiempo, esa neurosis colectiva por angustia de la profunda necesidad insatisfecha: la NECESIDAD DE AUTOREALIZACIÓN, es decir, de descubrimiento y puesta en marcha del HÉROE que todos llevamos dentro.
El síntoma más palpable de esta “desnutrición espiritual” colectiva, es la demanda superabundante de películas, revistas, festivales, “merchandising”, juguetes, juegos de video, etc. acerca de HÉROES, deficiencia que ya señalaba Mircea Eliade desde 1973, comentando a Superman en su libro “Mito y Realidad”: “Si se va al fondo de las cosas, el mito de Superman satisface las nostalgias secretas del hombre moderno que, sabiéndose frustrado y limitado, sueña con revelarse un día como un “personaje excepcional”, como un “héroe”.
A este respecto ya lo señalaba previamente (1953) el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:
“El Ser vive sin realizarse completamente y se contenta con aspiraciones que sigue más o menos sinceramente, pero, es incapaz de comprender su propia persona y, menos aún, su individualidad.”
“El hombre, aquel adán eterno, debería, sin embargo, tomar de nuevo su sitio verdadero en el universo, eso, sobre todo en el sentido psíquico. los sistemas intentaron establecer un orden social, pero el problema no es tan orgánico como espiritual.”
Felizmente, como bien lo aclara el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares: “la reapertura de las puertas de los colegios de iniciación de la Fundación Orden Del Aquarius y de la Magna Fraternitas Universalis (ver: @MagnaFraternitasUniversalis), como es cíclica desde la antigüedad, va a permitir, sin duda alguna, un impulso en el descubrimiento del Hombre Trascendental.”