Juez ordena nueve meses de prisión preventiva contra presunto feminicida Santos Chocán

En Yurimaguas

El Poder Judicial, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Alto Amazonas, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra Santos Chocán Chocán (46), investigado por el presunto delito de feminicidio en agravio de María Liz Santos Vela (18) y homicidio simple en grado de tentativa contra Augusto Díaz Fasanando (30).

La medida fue dictada por la jueza Sandra Hidalgo, tras una audiencia virtual de dos horas y media realizada ayer, en la que se evaluaron los elementos de convicción presentados por el fiscal provincial Alberto Casaverde, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Alto Amazonas.

El magistrado del Ministerio Público sustentó su pedido señalando la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga del imputado. La jueza consideró fundado el requerimiento, ordenando que Chocán Chocán cumpla la medida en el Establecimiento Penitenciario de Yurimaguas, donde fue internado inmediatamente después de la audiencia.

Santos Chocan

La sesión judicial se desarrolló de manera virtual como medida de seguridad, ante posibles protestas ciudadanas en rechazo al crimen. Diversos colectivos de derechos humanos y organizaciones sociales exigieron justicia para la víctima y mayor compromiso del Estado en la protección de mujeres en situación de riesgo.

El caso conmocionó a la población de Yurimaguas la noche del viernes 17 de octubre, cuando se conoció el asesinato de la joven María Liz Santos Vela. Según sus familiares, la víctima había pedido ayuda en reiteradas ocasiones sin recibir respuesta efectiva de las autoridades.

Este hecho ha reavivado el debate sobre la urgencia de políticas públicas más eficaces para prevenir la violencia de género y proteger a mujeres, niñas y adolescentes en el país.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp