Luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 aceptara las tachas en su contra, el candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, anunció que acudirá ante el Poder Judicial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Estamos en total desacuerdo con el pronunciamiento del JEE que contradice la decisión qe esa misma entidad tuvo días atrás, sin mostrar ningún argumento adicional. Es un acto inconstitucional porque viola los derechos de organización y participación política”, señaló Julio Guzmán en conferencia de prensa desde el Hotel Bolívar.
Tras señalar que la tacha en su contra es una “violación directa” frente a TPP, Julio Guzmán cuestionó que “agentes externos” decidan la democracia interna de Todos por el Perú. “Saben que es la única manera de bajarse una candidatura”, anotó.
“Lo que están haciendo es quitarle a los peruanos una opción nueva, le han dado razón al fujiaprismo. Vamos a presentar nuestra apelación en los dos siguientes días y esperemos que las autoridades se pronuncien según la Constitución”, remarcó.
Julio Guzmán anunció que acudirán al Poder Judicial mediante una acción de amparo y que también se enviará una medida cautelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Hacemos un llamado a los medios internacionales y organizaciones para que se pronuncien sobre este caso”, indicó.
Julio Guzmán insistió que “todo está armado” y que no es una coincidencia que un organismo electoral se pronuncie sobre dos candidatos en un solo día. “Quieren meter en el mismo saco al señor [César] Acuña y al señor Guzmán. Es una manera descarada de bajarse una candidatura. El único pecado que cometió fue ser limpio y amar a su patria”, reiteró.