Más de 12 mil familias vulnerables serán beneficiadas con trabajo conjunto.
Con el objetivo de luchar contra la anemia en la región San Martín, los programas sociales Juntos y Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunciaron que unirán esfuerzos para trabajar de manera articulada en favor de más de 12 mil familias con gestantes, niños y niñas menores de tres años.
Estas familias, afiliadas inicialmente al programa Juntos recibirán el servicio de acompañamiento familiar que brinda Cuna Más, gracias a la ampliación de su cobertura en todo el país.
El acompañamiento al Hogar, permitirá hacer un seguimiento más minucioso a los casos detectados de madres gestantes, niñas y niños con presencia de anemia, a fin de que puedan recuperarse en corto tiempo.
Peggy Tuanama Cardenas, jefa del programa Cuna Más en San Martín, informó que la meta es ampliar el trabajo de su programa social con el servicio de acompañamiento familiar, a los 78 distritos de San Martín. “Contaremos con 41 profesionales que nos permitirá la conformación de varios comités de gestión por zona asignada, con 10 facilitadores comunales que garanticen la atención oportuna en salud de grupos de 100 familias del programa Juntos”, agregó.
Por su parte Walter Montenegro León, jefe de Juntos en San Martín, indicó que gracias al apoyo de Cuna Más, se podrá reforzar la atención y seguimiento de un 60 % de los miembros del hogar, entre gestantes y menores de tres años.
“Ahora podremos fortalecer nuestra atención en los casos en donde se haya detectado la presencia de anemia, buscando el seguimiento oportuno y la recuperación de todos”, apuntó.
El servicio de Acompañamiento a Familias, se brinda mediante visitas domiciliarias de facilitadoras (es) capacitadas (os) por Cuna Más, quienes promueven prácticas de cuidado y atención integral en el hogar. Las visitas se realizan por lo menos una vez a la semana, sobre todo en familias con presencia de enfermedades como la anemia, fortaleciendo las habilidades de autocuidado de la salud, buena alimentación y promoviendo la estimulación temprana.
El programa Juntos interviene en las 10 provincias de la región San Martín y cuenta con 40 795 hogares afiliados, que son integrados por 80 508 miembros objetivos, es decir gestantes (2529), niños y niñas menores de 3 años (18 676) y menores en edad escolar (65 303).