En el marco de la celebración de su 24° aniversario de fundación, el Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín (SITAPASAM) juramentó a su nuevo Consejo Directivo, en una ceremonia que reunió a trabajadores de la EPS Emapa San Martín.
El SITAPASAM fue fundado el 24 de agosto de 2001, en Tarapoto, por 75 trabajadores de la sede central de Emapa San Martín y de las administraciones de Juanjuí, Lamas y Rioja. Su primer secretario general fue Ramiro Caro Tuanama. Desde entonces, el gremio se ha mantenido activo en la defensa de los derechos laborales y en la lucha por el acceso al agua como derecho humano.
En la ceremonia también se recordó a los fundadores y dirigentes sindicales que, a lo largo de estos 24 años, han contribuido a consolidar al sindicato como una organización de representación y defensa laboral.
El nuevo Consejo Directivo, elegido el 22 de julio de 2025 en asamblea general, quedó conformado por: Ernesto Guillén Chujutalli (secretario general), Claus Vásquez Luna (subsecretario general), Segundo Isaías Piña Guerra y Jimy Paul Sánchez Vásquez (secretaría de actas y archivos), Gherman Alphonso Navarro Delgado (secretario de economía), Roy Marlon Ruiz Aedo (secretario de organización), José Luis Ramírez Arango (secretario de defensa), Martha del Carmen Lazo Moreno (secretaria de disciplina), Isabel del Águila del Águila (secretaria de prensa y propaganda), David Alejandro García Namay (secretario de asistencia social) y el secretario de deportes pendiente de designación.
En su discurso, Ernesto Guillén Chujutalli señaló que su gestión se regirá por tres ejes principales: impulsar la implementación de una nueva escala remunerativa, continuar con la defensa del agua como derecho humano frente a intentos de privatización y sostener una lucha frontal contra la corrupción en las EPS, exigiendo transparencia y sanciones para los responsables.