La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional española, en una resolución conocida este jueves, rechazó el asilo al exjuez supremo, César Hinostroza, cuya extradición a su país, aprobada por esta corte española, quedó paralizada mientras se resolvía su petición de asilo por persecución política.
Los magistrados descartaron “que se haya acreditado la existencia de persecución política frente al recurrente», o “que exista un móvil político oculto tras la iniciación de causas penales».
En su petición de asilo, Hinostroza se declaraba víctima de una «trama» encabezada por el expresidente, Vizcarra.
Sin embargo, la Sala observa que Martín Vizcarra ya no es presidente de Perú, y tampoco existen «datos objetivos» que permitan concluir que el expresidente esté al frente de la trama que se relata, «pues si éste controla a voluntad el poder ejecutivo, legislativo y judicial no parece congruente».
La Sala tampoco acepta que la alegación de persecución política es por su supuesta vinculación con el partido de Keiko Fujimori, porque fue «el propio Congreso, con mayoría de representantes de dicho partido, el que inhabilitó al recurrente y autorizó que se formulara acusación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, y negociación incompatible».