Entrevista a la Licenciada Karoll Yanina Campos Gutiérrez – Sub Gerente de Desarrollo Económico y Local de la Municipalidad Provincial de San Martín: “En el 2021 se firmó un convenio con el Ministerio de la Producción para construir un nuevo mercado. El proyecto se cae porque la empresa consultora no cumplió con ninguno de los entregables solicitados, esta Empresa es el Consorcio Consultor Tarapoto, cuyo representante es el señor Aldo Paul Mora Bonilla”

“Este viernes 27 llegará a Tarapoto el ministro de la Producción, vamos aprovechar su visita para reactivar el proyecto que, para nuestra ciudad es prioridad”

¿Cuál es la situación del Mercado II de Tarapoto?

Actualmente contamos con un promedio de 350 comerciantes, es uno de los mercados más antiguos de la ciudad de Tarapoto, casi 44 años de existencia, es por ello que, en el año 2021 se hizo un convenio Marco interinstitucional con el Ministerio de la Producción, la idea era construir un nuevo mercado a través de la Dirección Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, en este caso, con este Marco de una duración de dos años;  esta nueva gestión asume este convenio donde ya habían conversaciones de la elaboración de un expediente técnico, que fue un compromiso del Ministerio de la Producción, ellos iban a solventar presupuestalmente el servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del proyecto de mejoramiento y apelación del servicio de comercialización del Mercado Municipal Nro. II de la ciudad de Tarapoto. Mediante un concurso público a desarrollar por el Ministerio de la Producción, se desarrolló, se lanzó a licitación y tuvimos un ganador que fue la Empresa Consorcio Consultor Tarapotocuyo representante es el señor Aldo Paul Mora Bonilla, habían ya llegado los representantes del Ministerio de la Producción a hacer la medición, ver in situ las condiciones que se encontraba el mercado, les dimos todas las facilidades como Municipalidad.

En el transcurso de los meses nos enteramos a través una carta notarial del Ministerio de la Producción -carta 1282 del 2023-  qué lamentablemente el proyecto, la licitación se cae, porque la empresa consultora no cumplió con ninguno de los entregables solicitados por el Ministerio de la Producción, en este caso, el Ministerio le da plazos a esta empresa consultora, desde el inicio contractual que es el 1 de febrero de 2023, la empresa debió haber presentado un informe inicial el 10 de febrero de 2023, debió presentar hasta el informe número tres, que debió ser el 16 de noviembre de 2023, cosa que no cumplió en ninguno de estos entregables, el Ministerio de la Producción qué nos indica, que lamentablemente el proyectista no asistió ni a las reuniones virtuales ni a los informes infiriendo en penalidades, estas penalidades no las desarrolla la Municipalidad, sino el Ministerio;  entonces, cuando nosotros recibimos la carta, mi persona y el equipo técnico de la gerencia del desarrollo económica alertados por ello, nuestra alcaldesa nos indica que de inmediato viajemos a la ciudad de Lima, viajamos y nos reciben los asesores de la ministra en ese entonces la señora Choquehuanca y el director de la Dirección de Diversificación Productiva, el señor Carlos Tello, nosotros preocupados por este documento nos indican que van a evaluar con asesoría legal y abastecimiento del Ministerio de la Producción, si es que se da al segundo postor o es que se lanza una nueva licitación pública, entonces, el Ministerio nos notifica indicando que han incurrido en una penalidad de casi 60,453.79 soles, penalidad por los tres informes que no ha cumplido esta empresa. Hasta el momento nosotros no recibimos una respuesta tangible del ministerio de la producción, a pesar que hemos enviado documentos dos veces, que nos expliquen el estado situacional en el que se encuentra ese expediente técnico.

El Ministro de la Producción estará en Tarapoto este viernes 27

Ahora que viene el ministro va a ser oportuno, va a venir el 27 porque va a haber una feria denominada Micro Empresarial Outlet. Van a tener una reunión privada entre la Alcaldesa y el señor Ministro y luego de esto vamos a informar a la junta directiva del Mercado Nro.II  porque ellos van a ser los beneficiados y en realidad todos los que hacemos nuestras compras ahí, queremos que ellos sepan que nunca hemos desmayado y hemos estado de brazos cruzados, siempre estamos gestionando, estoy viajando el día de mañana a hablar con el representante del Ministerio, llevar esta carta notarial a decirles que es necesario un mercado moderno en la ciudad de Tarapoto y que los compromisos se tienen que cumplir,  porque si no se va a desarrollar, nosotros podemos trabajar con una empresa privada y elaborar un expediente técnico, pero, como había un compromiso, es por eso que la Municipalidad no ha intervenido en obras emblemáticas en el Mercado Nro.II.

Y emblemáticamente hablando, ¿por qué no pensar en reubicar ese mercado, fuera de la ciudad, una ciudad moderna, una ciudad que está creciendo como el polo comercial, porque no pensar en el futuro?

Nosotros estamos viendo los terrenos con el área de patrimonio para ver qué otros terrenos podrían ser factibles para un mercado nuevo,  trabajarlo de manera pública o privada porque así las cosas se van a hacer más rápido, entonces, queremos ubicar el terreno factible donde hayan los servicios básicos y que estas personas puedan también trasladarse o a los informales trasladarlos, que sabemos que es un talón de aquiles, la informalidad la tenemos, estamos luchando contra ello, vamos a hacer campañas agresivas, un plan de contingencia de formalización, pero, va a tomar su tiempo.

Sobre la merced conductiva, el alza de los locales ¿qué me puede decir?

En el tema de la merced conductiva, tenemos una Resolución de Alcaldía, donde se aprueba el alza de la merced conductiva de acuerdo a los giros comerciales, en su gran mayoría ellos pagan 28 soles desde 1999, nosotros tenemos una Ordenanza 030 que aprueba nuestro Reglamento de Mercado en el 2019, luego de un estudio técnico con el área de planeamiento y desarrollo económico, en el tema de costo-beneficio, efectivamente les hemos subido a 50 soles, pero todavía no ha entrado en la aplicación el tema de la merced conductiva, ¿por qué? porque ha habido disconformidad de parte de los comerciantes, aludiendo que ellos hacen inversiones con su propio peculio y» por qué nos vas a aumentar si yo estoy invirtiendo», esto ha entrado a Sesión de Concejo, ahorita tenemos a los señores regidores que nos están pidiendo bastantes informes, nosotros estamos cumpliendo, no es que se nos ocurra ello, es porque es necesario para poder hacer mejoras.

 

¿Reciben aportes documentados de los regidores o sólo son opiniones?

Sí, nos piden con documentos, por ejemplo, necesito el informe porque se requiere alzar la merced conductiva.

Pero, ¿existe una propuesta documentada de parte de ellos? o ¿al menos de una opinión con sustento o estudio?

No. En realidad, hay cosas administrativas que no se deben politizar, entonces, para yo hacer mejoras grandes necesito ingresos y que se respete el aspecto técnico. De repente, no hemos hecho cambios o infraestructura grandes porque no alcanza, no es mi función tampoco, mi función es la operatividad, el funcionamiento en el mercado, como he mencionado las sesiones de concejo, nosotros hacemos gastos en personal operativo, de repente no lo ven, por ejemplo, para hacer desratización, desinfección, se tiene que gastar.

Pero, ojo, tienen ustedes una herramienta a la mano, el Plan de Desarrollo Urbano, ¿Por qué no hacer uso de la planificación?

Con la gerencia de catastro estamos trabajando de la mano porque emitimos las licencias de funcionamiento y estamos siendo muy estrictos con el Plan de Desarrollo Urbano, porque hay zonas donde no pueden funcionar locales como centro de convenciones cerca de la plaza de armas, hay locales que no pueden estar cerca del centro de la ciudad, nuestro plan de desarrollo se ha aprobado y se ha actualizado en noviembre del año pasado y que siempre estamos comunicando a través de nuestras redes sociales y medios, es cuestión de seguir informando a la población.

EL DATO: el año pasado hemos emitido cerca de 1500 licencias de funcionamiento sólo en hoteles y restaurantes, entonces quiere decir que sí se estamos creciendo y se está dinamizando la economía, (…) casi el doble está creciendo en este tipo de rubro de comercio.