Columna: Escenario regional.
Nombre: Carlos Job
Analista Político.
Decidir es una palabra muy relevante en la política y “no decidir” es en realidad una gran decisión. Sin lugar a dudas en este ámbito de la política las decisiones y no decisiones son el combustible que pone a andar este vehículo.
La decisión se realiza en un momento de tiempo indicado, donde los recursos estén presentes y la incertidumbre no tenga mayor peso propio.
Con este preámbulo quiero abordar el tema de la Reelección en nuestro estado peruano y quiero presentarlo desde una óptica de las decisiones – créanme que una vez he leído sobre Teoría de las Decisiones – y por eso es que voy a matizar con lo siguiente, además en esta columna siempre tiene que primar un estilo sólido en cuanto a Ciencias Políticas se escriba.
Tengo la impresión que para el Congreso de la República, aprobar en segunda votación la Reelección inmediata de gobernadores y alcaldes para un solo periodo, es una decisión compleja, impopular pero que juega con la confluencia de elecciones del año 2026.
¿Por qué una Decisión Compleja? He conversado con algunos amigos congresistas y advierten que la eliminación de movimientos no estaba en el texto inicial.
Incluir dentro de la Reelección aquel párrafo ha hecho que los números y cifras de las bancadas que votaron inicialmente presenten variación. Además, muchos congresistas que son cercanos a las regiones tienen la precisión de estas organizaciones subnacionales.
Votar a favor de reelegirse siempre será una medida impopular, en un contexto donde la inseguridad ciudadana está en crisis, hemos visto los últimos reclamos de los transportistas y tener un titular en pleno paro no sería saludable para la precaria institucionalidad que gozamos.
Además, acá hay un efecto que se percibe poco ¿Si los congresistas aprobaron relección para parlamentarios por qué para autoridades subnacionales debería ser distinto? Llamaría este fenómeno como una impopularidad de doble filo, impopular si no lo hago y más impopular si lo aplico.
Sin embargo, el tercer elemento, el factor político es el que más va a pesar de cara al futuro. Solo el congreso puede mediante ley aprobar en segunda votación la reelección y con ello cambiar el contexto de los actores electorales 2026.
Todos los partidos que están en el Congreso tienen a más de un candidato a ser reelegido, en Lima, en alguna región, provincias o distritos. Y tienen afiliados nuevos que ingresaron en este último cierre de padrón del 07 de octubre. Para los Partidos en el Congreso la reelección es un hecho sus precandidaturas así la demuestran.
¿Entonces porque convocan al pleno con esa agenda y no la tocan? Es por la suma de estas decisiones que en esta columna hemos clasificado de complejas, impopulares pero que juegan en pared con la confluencia de elecciones del 2026.
Es por eso que el Congreso no amplió los plazos para ingresar nuevos afiliados y por todo lo que vamos observando, la segunda votación de la reelección se daría en noviembre o hasta diciembre dentro de esta legislatura.
Ya con los plazos vencidos y teniendo el control en la mano, el congreso está manejando políticamente esta incertidumbre. Ahora, estamos en el Perú, si no calculan bien pueden salir recibiendo un poco de su misma medicina. Este es el hito que vienen faltando de cara al 2026. Estaremos atentos.