El líder indígena fue emboscado cuando regresaba a su localidad tras participar en un taller de defensores ambientales en Pucallpa. Los principales sospechosos son algunos moradores de Santa Rosillo de Yanayacu.
Ayer por la tarde, la región San Martín fue testigo de un acto de violencia que enluta a la comunidad defensora del medio ambiente. Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu y reconocido defensor ambiental, fue asesinado a tiros en una emboscada mientras viajaba en un deslizador hacia su localidad. El trágico suceso tuvo lugar en el distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín.
Quinto Inuma Alvarado recibió tres impactos de bala en circunstancias aún no esclarecidas completamente. Según el testimonio de su hijo, Kevin Inuma Mandruma, el ataque ocurrió después de que unos individuos derribaran un árbol en el río, obligando a la embarcación a detenerse. Fue en ese momento cuando los agresores, ocultos en el bosque, dispararon directamente contra el líder indígena. El violento episodio también dejó herida a su prima Axceldina Barbarán Tapullima, mientras que el vice apu Meyster Inuma Pérez está en calidad de desaparecido. El hijo de Quinto Inuma logró escapar ileso y se encuentra a salvo.
Quinto Inuma Alvarado, reconocido por su valiente labor en la defensa del medio ambiente, regresaba de Pucallpa después de participar en un taller de defensores ambientales. A pesar de haber recibido amenazas de muerte, nunca mostró temor, como lo evidenció en su última entrevista para la televisión local, donde declaró: «Estoy dispuesto a morir defendiendo el medio ambiente».
El 15 de noviembre de este año, el líder indígena había denunciado ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, que moradores de la zona lo estaban amenazando, incluso llegaron a agredir a un indígena. Como medida de protección, se dispusieron garantías personales, aunque carecían de la protección real necesaria.
Los familiares de la víctima han presentado una denuncia ante la División de Investigación Criminal de Tarapoto por el asesinato del líder indígena y cuentan con el respaldo del Ministerio de Justicia. El cuerpo de Quinto Inuma Alvarado permanece en la zona, y se espera que este jueves se realice el levantamiento del cadáver. Mientras tanto, el Ministerio del Ambiente está gestionando el apoyo de un helicóptero para recoger el cuerpo y buscar al vice apu desaparecido, en un esfuerzo por hacer justicia y poner fin a la impunidad que rodea este acto violento. La comunidad local y defensores ambientales en todo el país expresan su consternación y exigen acciones inmediatas para esclarecer este crimen atroz. (Hugo Anteparra)