24.8 C
Tarapoto
viernes, julio 19, 2024
spot_img

La geodiversidad como recurso turístico y factor de desarrollo

Por: Tomas Cotrina Trigozo

El Geoturismo se entiende por el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico y geológico de un lugar, priorizando el desarrollo sostenible de las comunidades locales desde el punto de vista cultural y social. Queremos seguir profundizando en este concepto, que une aspectos aparejados al ecoturismo, al turismo cultural y que se basa en la Geodiversidad de un destino.

Debido a los cambios estructurales que está sufriendo el sector turístico, con el aumento de productos alternativos a los tradicionales, se están desarrollando nuevos productos turísticos para atender a estas nuevas demandas. El Geoturismo, por tanto, viene a ser una respuesta a estas nuevas sensibilidades y motivaciones y se basa en la geodiversidad de un destino.

¿Y qué es la geodiversidad de un lugar? Pues vienen a ser las rocas, los fósiles, los minerales, las estructuras geológicas e incluso los paisajes con contenido didáctico, científico, cultural o turístico, siempre desde el punto de vista geológico. Estos paisajes y elementos conforman lo que se denomina como herencia geológica o geosites y son recursos en pleno proceso de transformación, por lo que debe cuidarse mucho su conservación.

La Geodiversidad se refiere también a la variedad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos que generan estos paisajes y estos materiales. De esta forma, la Geodiversidad muestra una clara semejanza con su prima hermana, la Biodiversidad, ya que ambos conceptos son responsables de la evolución del planeta. La diversidad biológica engloba a todas las criaturas vivas existentes, siendo una consecuencia de la evolución biológica. La Geodiversidad, por su parte, está conformada por el esqueleto que sostiene la vida, siendo un resultado de la lenta evolución de la Tierra. Cada parte del planeta, por lo tanto, tiene su propia geodiversidad y herencia geológica, que vienen a ser la base fundamental para el desarrollo de un producto geoturístico.

Las cascadas de Rumikallpa se perfila como un potencial para el desarrollo de esta modalidad de turismo; gracias a la quebrada de chumbaquihui, que por miles de años ha moldeado las rocas, en un recorrido de 2 km, donde los visitantes podrán apreciar paisajes, peñas, cascadas, jacuzzi naturales, rocas de gran tamaño, vegetación; esto sumado al valor cultural de sus pobladores kechwas, que muestran sus costumbres a las personas que llegan a sus chacras. En definitiva, rumicakallpa es un foco de atracción turística por sí mismo y necesita de un plan de visitas y conservación adecuado, para no reducir su importancia geológica. Es una herencia geológica más importante de la región, y los esperas a 20 minutos, carreteras Lamas – Puente Bolivia, margen derecha, camino a la comunidad nativa de Morillo.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
326SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS