Entrevista al Fiscal Superior y presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Abogado Jorge Eduardo Vergara Villanueva
“Frente a la ley promulgada por el Congreso, hemos tenido una reunión con el General Pedro Ortiz, con el presidente de la Corte Superior de Justica de San Martín, el doctor Ángeles Bachet, y el director de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Juan Manuel Vásquez, para tocar la implementación de esta ley. La ley indica que la policía es quien debe grabar las declaraciones, pero nos hemos dado con la sorpresa que los policías no cuentan con logística, no tienen ni equipos para grabar las declaraciones”.
“Sobre los laboratorios de criminalística de la policía en San Martín, lo único que tiene es para dosajes etílicos, después, no tienen más”.
Entrevista: Beto Cabrera Marina
Doctor, en una entrevista anterior, señaló «Como Ministerio Público no vamos a permitir que vulneren nuestras competencias constitucionales», a la luz de los hechos, el Congreso y el Ejecutivo parecen avanzar en sentido contrario ¿su análisis al respecto?
Efectivamente el Ministerio Público como institución constitucionalmente autónoma hace valer sus fueros y sin duda ha tomado las acciones que corresponde, pero, ahora tenemos una ley, cuando usted me entrevistó, la ley pasada era autógrafa, solamente estaba con las dos aprobaciones, en el Congreso se había remitido a la presidenta para que lo suscriba o lo observe, ella lo suscribió y ya se convirtió en ley, se publica en el Diario Oficial el Peruano y el día siguiente entra en vigencia. Entonces, tenemos que ya existe la ley 32130 con nombre, incluso con sumilla respectiva, lo que se busca acá es agilizar o conducir desde el inicio de la investigación del delito por parte de la policía.
La Fiscalía de la Nación, considerando su rol constitucional que establece la Constitución Política del Estado ha emitido lineamientos respecto a esto, ¿qué quiere decir? Tenemos el Código Procesal Penal, en el artículo 69, literalmente establece lo siguiente, indica instrucciones del Fiscal de la Nación sin perjuicio de la directiva específica que el fiscal correspondiente imparte en cada caso a la policía, o sea, cada fiscal que lleva una investigación imparte lineamientos, impone la ley, el fiscal o la Fiscalía de la Nación regulará mediante instrucciones generales los requisitos legales y las formalidades de las actuaciones de investigación, así como los mecanismos de coordinación que deben realizar los fiscales para el adecuado cumplimiento de las funciones previstas en este código. Frente a eso, la Fiscalía de la Nación a los dos días que se emite esta ley, emite la resolución de Fiscalía de la Nación 2246-2024, de fecha 14 de octubre, en la cual aprueba un reglamento denominado la actuación fiscal en la investigación del delito. Lo único que hace es establecer los mecanismos conforme a la implementación con esta ley que modifica el Código Procesal Penal y ahí desarrolla en respeto a la ley, respeto a la Constitución, que la investigación sigue teniendo el Ministerio Público y que la Policía va a estar sujeta a la estrategia que establezca jurídicamente el Ministerio Público.
Acciones en San Martín
Frente a eso, hemos tenido una reunión en Moyobamba con el General Pedro Ortiz, con el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, el doctor Ángeles Bachet, y con el director de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Juan Manuel Vásquez, para tocar la implementación de esta ley. ¿Por qué? Porque esta ley, por ejemplo, indica que la Policía son los que deben grabar las declaraciones que se tomen en la Policía. Pero nos hemos dado con la sorpresa, y a nivel nacional, que los policías no cuentan con logística.
No tienen, para grabar. Los fiscales me llaman y yo les digo, no se hagan problemas, dejen constancia en el acta, con sus propios equipos personales o con los equipos que la institución les ha dado, como son laptops, graben. Esta ley también, por ejemplo, indica que la Policía debe priorizar a través de su departamento de criminalística que lleve adelante todos los peritajes. ¿San Martín lo tiene? No lo tiene. Así que seguimos utilizando los peritajes que tiene el Ministerio Público.
En esa reunión lo manifesté al general, que le he pedido información, que él, como los demás generales, no le han dado al presidente de Junta, porque están esperando a que Lima defina, pero sin duda, le dije, señor general, acá debe tenerse en consideración que la investigación, el conductor de la investigación per-se, es el fiscal. Si el fiscal tiene la batuta de la conducción jurídica, con mucha más razón tiene la batuta de la conducción operativa.
Es decir, ¿los fiscales van a seguir conduciendo la investigación?
El fiscal, hecho que le denuncien a él directamente, él puede seguir desarrollando, atendiendo al contexto, a la complejidad del caso, va a seguir desarrollando su investigación en despacho. No va a tener que remitir a la policía. Por ejemplo, señores, imaginemos que usted quiere denunciar a un policía. ¿Va a ir a denunciar a la Policía? No, no. Y es algo ilógico. Como, por ejemplo, si usted quiere denunciar a un fiscal. Usted no lo puede denunciar a otro fiscal del mismo rango.
Si usted quiere denunciar a un fiscal adjunto provincial o un fiscal provincial, lo tiene que denunciar ante un fiscal superior. Y si usted quiere denunciar a un fiscal superior, tiene que denunciarlo ante un fiscal supremo. ¿Ok? Para que no haya duda.
Doctor, para ilustrar el tema, ustedes han hecho la coordinación en la región San Martín, con la policía, la Corte Superior de Justicia, como usted señala. Entonces, ¿en qué queda la modificación de ley dada por el Congreso de la República?
Yo manifiesto y sigo indicando que sí es inconstitucional. Es más, ya los colegios de abogados a nivel nacional han interpuesto una demanda que se llama demanda de inconstitucionalidad. El propio Ministerio Público, creo que sí lo ha presentado. ¿Por qué es inconstitucional? Porque indica, la investigación del delito queda a cargo de la policía y de la fiscalía.
Incluso, en otro acápite indica, la policía no está subordinada al Ministerio Público. Y esta ley, en ese contexto, va contra la Constitución, cuando en el artículo 159, numeral 4 de la Constitución, establece que la policía está obligada a cumplir los mandatos que emite el fiscal en el ejercer de la función. Pero en el propio texto, la ley sigue indicando que el fiscal sigue teniendo la batuta. La propia ley indica que el fiscal tiene que emitir una disposición para que se inicie la investigación. La policía tiene que informarle a la a la a la fiscalía.
Pero, esto se da en una vorágine, ¿el ciudadano está desorientado o es una mala o equivocada interpretación, ciudadanos desorientados, son los poderes del Estado que están causando estos vacíos?
Toda la razón. Esto ha sido provocado, y yo soy fiel a mis expresiones, por un ente político han tratado de confrontar a la policía con los fiscales. Porque desde el Congreso, desde los ministerios, no se investiga. El que tiene que investigar es ese policía que está en un lugar alejado, que no tiene ni internet, y el fiscal también, que no tiene ni para la movilidad. Y han tratado de confrontarlos, pero no se va a dar esa confrontación.
El doctor Chávez Cotrina se ha pronunciado con evidente malestar
Yo lo que respaldo es la realidad. Y la realidad es que, en definitiva, a nosotros se nos ha pretendido transgredir nuestra funcionalidad (…) acá queremos salir por lo más fácil, solo sancionar, solo criminalizar. No pues, eso no es.
Y yo no veo a nadie que haya salido, salvo el doctor Chávez Cotrina y el Ministerio Público, que nosotros ya lo hemos hecho cuando los presidentes de la Junta de Fiscales nos reunimos hace dos meses en Lima, cuestionamos estos proyectos de ley en los cuales están incrementando la pena para la prisión preventiva, pero no tuvimos eco, ahora, como ya está la ley, recién tenemos eco, pero eso lo venimos diciendo desde antes.
El nivel de investigación en San Martín
Doctor, a nivel de San Martín, ¿cuántos laboratorios de criminalística tiene la policía?
La verdad, lo único que tiene es en el tema especializado cuando quiere realizar el tema de dosajes etílicos, después, no tiene más.
¿Tenemos policía especializada en San Martín?
Sí, por ejemplo, en crimen organizado, para que pueda apoyar, pero no tiene equipos como tales para que acá se realice todo, se tiene que enviar a Chiclayo, a Lima. Es muy cierto lo que usted dice, emiten una ley y le dicen a la policía, tú vas a llevar adelante todo y no le dan presupuesto.
Con lo que tenemos acá, nosotros tenemos que trabajar. Por eso es que yo de inmediato llamé al general y nos pusimos a coordinar y no a pelearnos. Porque no es fácil, ¿saben qué? Nos peleamos, pues, cada quien por su lado y quien termina ganando es la impunidad. Pero usted el día de hoy puede ir a denunciar a la fiscalía y el fiscal lo va a atender, él va a decidir si ese caso lo remite a la policía o lo tiene él directamente. Esta directiva que me dio la Fiscalía de la Nación indica lo mismo. Fiscal, tú es el que va a tener la estructura de decidir si le envías a la policía o lo tienes tú en tu despacho.
Doctor, hablando de presupuestos, todas las instituciones del Estado, la queja es latente, no tenemos presupuesto y eso se repite, pero ¿Me podría usted señalar a nivel del Ministerio Público en San Martín, ¿Cuántos locales alquilados? ¿Estan implementados?
Gracias por esa pregunta, le voy a contestar al revés. ¿Cuántos locales propios tenemos? Propios solamente tenemos Moyobamba, Rioja y Bellavista, después el resto todos son locales alquilados, en Saposoa lo teníamos, todavía está, pero está cerrado porque con el desborde del río inundó todo y se tuvo que alquilar, en Tarapoto, usted iba al local del Jirón Maynas era un local que estaba prácticamente en ruinas, por eso hemos tenido que alquilar un nuevo local que reúne las condiciones para que el fiscal desarrolle bien su gestión, hay otras sedes que también las hemos implementado, como el Bajo Biavo, el local del Pongo de Caynarachi, también se ha arreglado, no tenían ni agua; porque nosotros en el Ministerio Público, en San Martín somos unidad ejecutora, pero del presupuesto que recibimos como unidad ejecutora, el 96% es solamente para pagar planilla y el 4% es para el resto.
¿Y para gastos operativos cuánto está destinado, doctor?
Lo que pasa, es que cada fiscal titular recibe gastos operativos, esa nomenclatura, y cada fiscal provisional también recibe gastos operativos. No es lo mismo que un titular. Yo como superior titular recibo mi boleta donde dice sueldo y aparte que me dice gastos operativos. Eso es lo que indican nuestras boletas. Pero ¿qué le dan para que nosotros tengamos gastos operativos?, no, gastos corrientes se tiene, se tiene caja chica, pero es muy reducido. Es para mantenimiento de vehículos, es para compras de logística, mobiliario, papel, el año pasado y este año cero en lo que es el tema de realizar peritajes. Tenemos locales en donde , por ejemplo, falta pintar, el mobiliario está mal, pero esa es nuestra realidad. ¿Qué hago yo diciendo está bonito? No señor, esa es nuestra realidad y lamentablemente no ha habido presupuesto.
El doctor Chávez Cotrina se ha pronunciado con evidente malestar
Yo lo que respaldó es la realidad y la realidad es que, en definitiva, a nosotros se nos ha pretendido transgredir nuestra funcionalidad, no solamente con este tema de la ley, sino con el tema que, por ejemplo, para una prisión preventiva que antes se requería cuatro años, ahora se pide cinco, para indicar, no, se le da pena suspendida. Entonces, a un policía que antes, por pedir diez soles, se le podría colocar cinco años de efectiva, ahora un policía puede decir, llegó a una terminación anticipada y me van a dar cuatro y va a tener que ser suspendida por tratar de que los penales ya no estén asignados (…) acá queremos salir por lo más fácil, solo sancionar, solo criminalizar. No pues, eso no es.
En la Fiscalía de Medio Ambiente, se dice que no tienen para gastos operativos.
Le comento lo de FEMA, todos los fiscales, los titulares tienen gastos operativos, ahí está, en el portal de transparencia, puede pedir y le van a mostrar… Ahí está, gastos operativos, ellos dicen, es parte de nuestros sueldos, sí, pero están como gastos operativos, porque tienen que trasladarse en lancha, o en bote, se les paga, cantidades fuertes. Yo quisiera que con nombre propio me diga, ¿qué fiscal ha dicho que no tienen gastos operativos?. Nosotros les pagamos. Lo que sí no se les da es alimentación. Tienen sus gastos operativos que mensualmente se les deposita…no quiero que especulen. La transparencia por delante. Seamos parte de esa transparencia.