Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

La juventud tendrá la última palabra: 202 mil jóvenes decidirán el rumbo de San Martín

Son el 27,66 % del padrón electoralpero mientras su peso en las urnas crecelas propuestas concretas para los jóvenes todavía no se escuchan con la fuerza que demanda una generación llamada a decidir el futuro de San Martín.

El futuro de San Martín también estará en manos de sus jóvenes. No es una frase simbólica: es una realidad que aparece con claridad en las cifras del padrón electoral para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)202 434 ciudadanos de 18 a 29 años están habilitados para votar, convirtiéndose en el grupo etario más numeroso de la región, con el 27,66 % del electorado.

La cifra obliga a mirar la campaña electoral desde otra perspectiva. Más de 200 mil jóvenes tendrán la posibilidad de decidir quiénes gobernarán los municipios y quiénes conducirán el Gobierno Regional durante el periodo 2027-2030. Su decisión tendrá consecuencias en la educación, el empleo, la seguridad, el acceso a oportunidades, el desarrollo económico, la cultura, el deporte y en las posibilidades que tendrá una nueva generación para construir su proyecto de vida en la propia región.

Después aparecen los electores de 30 a 39 años, con 162 067 ciudadanos, equivalentes al 22,15 % del padrón. El tercer grupo corresponde a quienes tienen entre 40 y 49 años, con 133 892 electores, que representan el 18,30 %. Los ciudadanos de 60 años a más suman 129 950, equivalentes al 17,76 %, mientras que el grupo de 50 a 59 años reúne 103 419 electores, el 14,13 %.

Los números hablan de una región diversa, pero también colocan una responsabilidad especial sobre los hombros de los jóvenes. Ser el grupo electoral más numeroso significa tener capacidad de decisión, pero también la obligación de utilizarla responsablemente.

Y aquí aparece la gran pregunta de esta campaña: ¿qué ofrecen los candidatos a la juventud de San Martín?

A medida que se acerca el 4 de octubre, fecha de las elecciones, resulta necesario que el debate electoral vaya más allá de los discursos generales y que los candidatos expliquen qué harán para enfrentar los problemas que afectan directamente a las nuevas generaciones. Empleo, educación superior, formación técnica, emprendimiento, conectividad, tecnología, deporte, cultura, salud mental, participación ciudadana y oportunidades para permanecer y progresar en la región son asuntos que merecen respuestas claras.

Porque no basta con que los jóvenes sean considerados importantes cuando llegan las elecciones. También deben ser escuchados cuando se diseñan las políticas públicas.Una región que aspira a desarrollarse necesita incorporar a sus jóvenes como protagonistas y no únicamente como electores.

El Reniec recordó que también podrán votar quienes cumplan 18 años hasta el mismo día de las elecciones. En esta condición se encuentran 302 498 ciudadanos incluidos en el padrón electoral. La nueva generación de votantes tendrá, por tanto, la oportunidad de participar directamente en una elección que definirá buena parte de las decisiones públicas de los próximos cuatro años.

La institución informó además que en el padrón figuran 8 498 ciudadanos mayores de 100 años y recordó que el voto es facultativo para los mayores de 70 años, de acuerdo con la normativa electoral.

El llamado, entonces, no es solamente a votar. Es a participar. A leer las propuestas, preguntar, debatir, contrastar promesas y exigir compromisos verificables. A no entregar el voto por simpatía, publicidad o entusiasmo momentáneo, sino utilizarlo como una herramienta para elegir a quienes tengan capacidad y voluntad de responder a las necesidades de la región.

La juventud tiene hoy una oportunidad histórica. Sus 202 434 votospueden convertirse en una de las fuerzas decisivas de las ERM 2026. Pero para que ese peso numérico se transforme en poder ciudadano, se necesita una juventud activa, informada y consciente de queel futuro de San Martín también se decide en las urnas.

El desafío es doble: que los candidatos presenten propuestas serias para los jóvenes y que los jóvenes exijan conocerlas antes de decidir. Porque una generación que representa más de la cuarta parte del electorado no puede ser solamente destinataria de promesas de campaña.

El 4 de octubre, San Martín elegirá autoridades. Pero, en realidad, también estará eligiendo qué oportunidades tendrá su próxima generación. Y esta vez, la juventud tiene razones y números suficientes para hacer escuchar su voz.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp