“Nadie ha dicho nada hasta hoy, por más de 13, días los peces y animales de la cabecera del río Mayo se mueren en pleno Bosque de Protección del Alto Mayo, en sector denominado Candamo, zona denominada como “Zona Liberada” por invasores y traficantes de tierras

A siete horas desde Aguas Verdes, se ubica Candamo donde en estos días existe una alta contaminación, en un video facilitado por un poblador se puede observar peces muertos, desconociendo el origen.

El hecho se viene dando desde hace casi dos semanas sin que ninguna autoridad se pronuncie ante este enorme daño a nuestro río Mayo que es la fuente para vida de habitantes y sembríos de las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas y San Martín.

Es un envenenamiento con algún componente químico. La persona que registra el video hace el llamado doloroso y angustiante ante la muerte de peces en uno de los más importantes de San Martín.

El ex ministro del Interior Carlos Moran, afirmó que esta infraestructura va a permitir que los policías y los guardaparques puedan desempeñar con seguridad y comodidad su labor de asegurar el respeto a la autoridad.

El poblador, antes de seguir con la historia nos solicita, por seguridad, conservar su identidad, el temor es fuerte, ya que en este escenario se han producido hechos de violencia como el secuestro a un fiscal, policías y guardaparques en alguna oportunidad, sin que a la fecha la justicia de con los autores de este linchamiento público.  

Otra de las teorías que se maneja -a media voz- es la duda de que el envenenamiento sea ocasionado por gente que se dedica a la elaboración de estupefacientes, señala nuestro contacto en Rioja. Sin embargo, al interno nos facilitó un video donde él mismo cuenta sobre imágenes, narra y evidencia la cruda realidad de una muerte, silencio de los recursos ictiológicos del río Mayo.

“Estamos a un promedio de más de 6 horas arriba de Aguas Verdes, en el Caserío de Alto Candamo, cabecera del río Mayo, aquí esta lo que nadie quiere ver, lo que nadie informa, es la mortalidad de los peces que se viene haciendo hace más de una semana y siguen agonizando…No se menciona absolutamente nada, los peces se mueren en el lugar y otros aguas abajo” cuenta en el video de un poco más de 3 minutos.

El envenenamiento al parecer proviene de la zona de Alto Candamo, unas 6 horas casi en el límite entre San Martín y Amazonas, para nadie es un secreto que esta zona ha sido durante décadas un espacio de conflicto que tiene conocimiento todos los niveles de gobierno sin que a la fecha se haya tomado una decisión para proteger una de las zonas más ricas y de enorme potencial para San Martín y la Amazonía; el daño en el lugar es de una dimensión considerable, que no solo afecta a los peces, están envenenando animales que se alimentan de esos peces; no solo eso, sino el alimento nativo de la cuenca de las aguas del rio Mayo. Se están muriendo especies endémicas, únicas de esa zona del Mayo, comúnmente conocidos shitaris, bagres, yulillas una especie nativa de San Martín, que incluso estaría en riesgo de extinguirse.

Se hace un llamado a las autoridades como el Ministerio de Medio Ambiente, el SERNAM, el ALA, al ARA, Gobierno Regional, Fiscalía Medio Ambiental, la Policía y cuantos entes de gobierno que existen, pero su inoperancia salta a la vista.

Ojo esos peces presentan heridas, sus aletas están reventadas, y flotan a las orillas y estas son comidas por aves, por animales que también están muriendo…” nos narra con una voz entrecortada, el poblador que registró estas tristes imágenes.

No es para menos, pues se trata de un lugareño que se siente impotente al ver como miles de peces y otros animales se hallan muertos en las laderas del río. “Que tan fuerte ha sido el envenenamiento, que hasta hoy (ayer 2 de agosto 2023) se siguen muriendo los peces…esta atrocidad que hace la gente en su sentimiento de frustración, da pena ver morir de esta forma a los peces,” relata.

Si es autoridad y/o habitante de la región San Martín debe saber:

El Bosque de Protección Alto Mayo BPAM es un área protegida reconocida por   ley y de acuerdo a los artículos 67 y 68 de la constitución es patrimonio del estado peruano, su administración y protección está a cargo del MINAM – SERNANP.

No es territorio ni parte de una comunidad campesina o indígena, es falso que la zona de candamo haya sido posesionada antes de la creación del área protegida. Los únicos pueblos antes de la creación del BPAM eran afluentes y Jorge Chávez, razón por la que son considerados zona de uso especial.

La zona de Candamo ha sido invadida en los últimos años, por los traficantes de madera y tierras. Candamo es el corazón del área, es la razón de ser del área protegida

Desde el 2013 se tienen acuerdos de conservación y un trabajo articulado con la mayor parte de la población asentada al interior del bosque, estos acuerdos no aplican para esta zona de Candamo, ya que, de acuerdo a la zonificación del área es zona de protección estricta.  por amenaza y coacción muchos suscriptores de han sido desalojados, amenazados y expulsados.

La importancia del BAPAM para la vida y el desarrollo sostenible de la región San Martín, es que tiene 14 micro cuencas, que son fuente para el desarrollo regional. Beneficia a más 280,000 habitantes de las provincias de Rioja y Moyobamba que dependen del agua del que nace en el bosque, Es además la única fuente de agua para abastecimiento directo de 9 distritos y provincias de Rioja y Moyobamba. Más de 13. 45,000 ha. de arroz se irrigan con agua del BPAM es considerado como un área natural protegida irremplazable, además de formar parte de la alianza cero extinciones, por ser un área para la conservación y una cantidad ya estudiada y gran parte aun incalculable de flora y fauna aun sin estudiar.

El estado actual de las gestiones y acciones para recuperar el estado de derecho y el principio de autoridad en el ámbito del BPAM se encuentra en manos del ejecutivo

Cabe indicar que el 2013 se firmó acuerdos con las poblaciones asentadas al interior– los grupos de población de la zona de Candamo no firmaron el acuerdo. desde allí desarrollan acciones de violencia.

En abril del 2014 a las 3 de la mañana desalojaron a balazos a un grupo de 12 guardaparques declararon territorio liberado la zona de candamo. se solicitó por medio del Gobierno Regional que la policía y el ejercito patrulle la zona para su recuperación y limpieza de delincuentes, traficantes de madera, tierras, pedido que no se concretó.

Diciembre de 2019, los ex ministros del Ambiente, Fabiola Muñoz, y del Interior, Carlos Morán; y el jefe del (Sernanp), Pedro Gamboa; inauguraron la base policial y el puesto de vigilancia y control en el BPAM

En enero 2016 emiten pronunciamiento impidiendo el ingreso al BPAM de guardaparques, especialistas y todo representante del SERNANP y de ninguna institución u organización alidada de la gestión. En junio del 2016 solicitan la instalación de mesa de dialogo con las más altas autoridades del MINAM- SERNANP. 

Es el 3 de agosto 2016 se concreta la primera reunión, los que asisten solicitan una nueva reunión porque sus máximos dirigentes no asisten pese a que estaban formalmente invitados. aquí se les advirtió y pidió que se abstuvieran cualquier acción violenta contra cualquier guardaparque o representante del estado u organización aliada, incluidos a los suscriptores de acuerdos de conservación. hicieron todo lo contrario 

El 11 de agosto retienen u ultrajan a un grupo de 11 especialistas de la gestión del BPAM, pese a haber sido advertidos, el 21 y 22 de setiembre 2016 secuestran y torturan a 12 geoparques, 16 policías y dos fiscales. y declaran territorio liberado a todo el BPAM. Ante estos actos de violencia y tortura y seguido de declarar todo el ámbito como “territorio liberado”con la gestión integrada por el comité de gestión, el gobierno regional, el consejo regional, los alcaldes, los congresistas y la población en su conjunto solicitan se declare en emergencia el área protegida para recuperar el principio de autoridad, el estado de derecho y sobre todo recuperar el área protegida, – se sabe que todo este proceso está documentado-

Ante este último hecho, se llama la atención del MINAM- SERNANP, MININTER- PNP para ejecutar el plan de operaciones el mismo conocemos que se ha actualizado con la participación de estas instituciones señaladas desde el mes de febrero de este año 2022.

No hacer nada significara la pérdida del BPAM, abandonando el área protegida en manos y poder de los traficantes de tierras, madera y otras especies, dejando un nefasto precedente en la función del MINAN – SERNANP, es decir el propio estado, es nuestra gente.

INFORME