Como decíamos en el artículo anterior, la única pobreza saludable es la MODESTIA ACTIVA DEL ESPÍRITU, entendida sobre todo según lo transmite el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares (www.magnanet.org):
“Como dice Majashavet: ‘No es sabio sino el que reconoce que no es sabio’. ¿Cómo es que tu sabiduría aumenta día a día?, preguntaron a Ben Ezrá, el cual contestó: ‘Con saber que yo sé muy poco’. Y como decía Confucio, ‘la verdadera modestia consiste en saber que sabemos lo que sabemos y que no sabemos lo que no sabemos’”.
ES MODESTIA ACTIVA PORQUE NO SE CONFORMA CON SU ESTADO, sino que busca permanentemente la SABIDURÍA.
Así, no se trata de alguna carencia económica material pues:
“Deberá tenerse presente el concepto Iniciático de que toda pobreza es producto de la pereza, la delincuencia y la ausencia de fe en Dios, conceptos que reinaron entre los egipcios, los incas, los mayas y las culturas esplendorosas tan lejanas a un neobudismo o un neocristianismo, que el Maestre Serge Raynaud de la Ferrière insistía en que no fuera su obra” (Ferriz, 1989)
En ese mismo sentido se pronuncia este último Sabio (1948):
“SI EL DEMASIADO BIENESTAR ES FRENO A LA EVOLUCIÓN INTERIOR TAMBIÉN UNA GRAN POBREZA LE ES NOCIVA”. Recomendando más adelante: “SIN LUJO, PERO SIN PARALIZADORA POBREZA”.
Entonces, la “riqueza” a la que se refieren los evangelios y la Enseñanza de Jesús el Cristo (Jhesú) y el “rico”, al que está negado el “reino de los cielos”, refiere a aquellos que tienen la ILUSIÓN DE YA ESTAR “SALVADOS” o de ya “haber llegado”, y no tener necesidad pues de BUSCAR EL SENDERO PARA CAMINAR POR ÉL…Están así, muy seguros de sí mismos y de TENERLO TODO, como esos fariseos que han practicado desde su niñez todos los mandamientos de las escrituras…
(“El patio de la Cárcel” de Van Gogh es una obra maestra (…) los altos muros un poco exagerados marcando la limitación de esa pobre humanidad sobre la cual el artista ha llorado tanto.” S.R. de la F.)
“¡LA BÚSQUEDA DEL PERFECCIONAMIENTO JAMÁS HA SIDO POR LAS PERSONAS QUE CREEN!… SATISFECHAS DE CREER, PIENSAN ELLAS QUE YA ESTÁN “SALVADAS” … NO SE TRATA, PUES, DE CREER O DE NO CREER. LAS COSAS EXISTEN CON O CONTRA NUESTRO CONSENTIMIENTO. DE LO QUE SE TRATA ES DE ESTUDIAR”.
“En tanto el hombre, contra toda evidencia, siga sintiéndose seguro de sí mismo y, con más razón, en tanto todavía esté satisfecho de sí, continuará viviendo en el absurdo y en la inconsecuencia, tomando sus deseos e ilusiones por realidades”.
“Aunque la experiencia cotidiana demuestre lo contrario, el hombre se cree un ser de cierta importancia. Esta opinión es consecuencia de una deficiencia de nuestro juicio”.
“MIENTRAS ESTÉ SATISFECHO DE SÍ MISMO DEBE CONSIDERÁRSELO RICO, EN EL SENTIDO DEL EVANGELIO. Y sabemos que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios”.
“Es en la ocasión de una conversación con un hombre joven y rico que Jesús exclama: Hijos míos, qué difícil es para aquellos que confían en las riquezas, entrar en el reino de Dios. Y agrega: Es más fácil para un camelIo pasar por el ojo de una aguja que para un rico, entrar en el reino de Dios”.
“La cuestión está colocada; ¿QUIÉN ES UN RICO? ES RICO, EN EL SENTIDO ESOTÉRICO, AQUEL QUE ATRIBUYE VALOR REAL A LA PERSONALIDAD [EGO] QUE COLOCA EN ELLA SU CONFIANZA Y SUS ESPERANZAS. Y ESTO, INDEPENDIENTEMENTE QUE TENGA MUCHOS BIENES O QUE NO POSEA NADA. Para comprometerse sobre el Camino, el hombre debe, en consecuencia, pasar por un derrumbe interior de la Personalidad, lo que nosotros llamamos fracaso moral. Entonces conocerá la vana ilusión del orgullo y el valor real de la humildad. Rico o mendigo, él se volverá pobre en espíritu. Entonces, pasará sin dificultad a través del ojo de la aguja. Porque se ha dicho: Felices los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”.
“El hombre se encuentra feliz allí, satisfecho de sí mismo, atribuyéndose todas las cualidades y adjudicando a los otros las causas de sus errores y sus desgracias. Tal existencia no puede ser considerada como humana, hablando con propiedad, nosotros la calificamos como de antropoide (…) La evolución esotérica comienza cuando el hombre por sus esfuerzos conscientes se muestra capaz de ROMPER EL CÍRCULO PARA TRANSFORMARLO EN UNA ESPIRAL ASCENDENTE”.
“Todos deben saber que el verdadero trabajo esotérico comienza sólo después que el neófito ha pasado por un fracaso total, sus dioses caídos por tierra”. [“dioses” ilusorios que tanto adoramos como: el prestigio social, material, intelectual, religioso, etc.]
“Si el hombre no acepta su situación y en particular su estado interior tal como se le aparecen a favor de los esclarecimientos que brinda la conciencia del Yo real, si se obstina contra toda evidencia en justificar a su Personalidad atrincherándose detrás de la lógica, la legitimidad, la justicia, entonces él volverá la espalda al camino de Acceso y se hundirá todavía más en la jungla”.
Para salir de esta “jungla salvaje” de antropoides regidos por el estado mental inferior (animales evolucionados o personas sin Ideal Superior) se presentan desde los albores de la humanidad los Colegios de Iniciación Mayor (Ver: @Magnafraternitasuniversalis). Mayores informes y estudios: +51 986348866