El agua representa uno de los recursos más valiosos de la naturaleza, es un elemento fundamental para la vida. Las lagunas, lagos, ríos, son lugares que deben ser cuidados y protegidos; son lugares que albergan múltiples especies de flora y fauna, diversidad geológica, un escenario donde se desarrollan una multiplicidad de procesos ecológicos vitales para la vida. Los espejos de agua van cambiando con el tiempo, pues se producen diversas dinámicas geológicas, ambientales las cuales se ven afectadas también por la intervención del hombre, lo cual puede llevar a la evaporación de la misma hasta desaparecer con el tiempo. Se puede cubrir de sedimento por doquier convirtiéndose en pantanos y transformando el paisaje.
En específico, las lagunas son ecosistemas constituidos por diversos organismos y pequeños animales microscópicos vivos que flotan en el agua, de los cuales no somos conscientes de que existen y viven en ella mientras visitamos estos lugares; en las orillas muchas veces se pueden observar algas o vegetales que cada vez se ven en menos, sin dejar de mencionar a las aves, mamíferos, y otros animales. Es todo un mundo que no puede ser dejado de lado. Se ha dicho en diferentes espacios sociales, institucionales públicos y privados, académicos, espacios periodísticos, expertos, funcionarios, profesionales sobre la importancia del agua para la vida y los ecosistemas aun no existen medidas radicales para detener el deterioro de la naturaleza y estos espejos de agua dulce, son más escasos; el agua dulce debe ser considerado un recurso prioritario y de cuidado extremo.
Los ecosistemas lacustres deben ser cuidados como lo hacen en otros países donde ya se han tomado medidas radicales, y donde muchas veces la población, ha tomado las riendas de la preservación de su entorno para poder vivir y sobrevivir.
Con este marco inicial, existe un lugar que representa el principal atractivo turístico de la región San Martin, ocupa el primer lugar en las preferencias de los turistas nacionales, antes que cualquier otro; es un espejo de agua vital para la supervivencia de la población saucina y que recibe ingresos por la actividad turística, – llegan cerca de 140 mil turistas anuales a un distrito de ocho mil habitantes-. La laguna azul también llamada así, tiene una extensión de 350 hectáreas; no obstante, su riqueza natural esta disminuyendo, en flora como fauna, además de las especies hidrobiológicas, por lo que es considerado un ecosistema vulnerable.
Es uno de los espejos de agua dulce de gran importancia para este distrito, y hoy en día urge preservarla pues está en peligro de colapsar ambientalmente sino turísticamente, económicamente, productivamente, tal y como sucede con muchas otras fuentes de agua dulce en el Perú, sin pensar en la crisis hídrica que sufre el país, donde el agua dulce cada vez será más escasa.
Sauce es un lugar privilegiado por tener un recurso tan vital como la laguna, la cual hay que saberla apreciar en su gran dimensión, es un lugar que posee una gran diversidad biológica y natural; la preservación de este recurso es urgente. La laguna de Sauce es promocionada y comercializada entusiastamente por todos (empresa privada, Estado, asociaciones, emprendedores), posee uno de los paisajes amazónicos más sorprendentes de la selva peruana; aún se pueden observar especies de flora y fauna únicas, pero, ya en su mínima expresión; habría que realizar un estudio actual al respecto.
Su importancia no solo radica en el aspecto turístico sino primordialmente en el ambiental pues este recurso juega un papel vital en el equilibrio del medio ambiente generando menos CO2, frenando el calentamiento global, ya que genera un balance; en resumen, es un ecosistema vital.
Teniendo en cuenta toda la riqueza e importancia que representa la laguna y sus alrededores, el Distrito de Sauce debe ser un destino prioritario para la gestión regional, municipal y nacional pues se trata de un recurso natural valioso para el sostenimiento de diversas actividades económicas, de las familias que viven allí; pero se está depredando de una manera sistemática, aplicándose el modelo del turismo de masas que ha sido un fracaso a nivel mundial, y que fue evidenciado durante el covid-19 ,- suceso del cual, no se aprendió nada pues muchos destinos continúan con el modelo turístico pre-pandemia-.
Pero, cuáles son los temas más álgidos que rodean a la laguna de Sauce: ¿Será necesario cambiar el modelo de desarrollo del turismo en Sauce? ¿Cómo se podría gestionar de forma ordenada la laguna y las actividades que se desarrollan allí y que conjuguen armoniosamente? ¿Por dónde empezar?
Necesitaríamos muchas páginas para analizar todos los temas pendientes alrededor de este atractivo.
Existen problemáticas que involucran temas ambientales como la deforestación y contaminación; turísticos como la informalidad en la prestación de servicios turísticos, (operación turística de botes para paseos en el lago no autorizados), desarrollo de actividades recreativas informales, motos acuáticas y juegos extremos que no solo hacen ruido sino que ahuyentan a la fauna y sin darse cuenta depredan el lugar, ello sin contar con la presencia de innumerables hoteles, restaurantes y otros servicios que están en las orillas de la laguna y que también hacen uso de la laguna; y otras problemáticas como la extracción ilícita de peces; invasión de la faja marginal, entre otros.
Proponemos, lanzamos ideas:
¿Por qué las empresas que están a orillas del lago no se comprometen a mantener limpia el área frontal y los alrededores por iniciativa propia? no se observan acciones concretas de parte de ellos para preservar la laguna, ni de los operadores de turismo, o agencia de viaje, ni de los transportistas, ni… No se trata solo de vivir del recurso y explotarlo al máximo para obtener ganancias, sino de retribuir también lo que la naturaleza nos da y hacerlo sostenible en el tiempo.
Es conocido, especialmente por autoridades locales-regionales, población, instituciones, profesionales, el grado de contaminación que tiene la laguna Sauce y sigue contaminándose día a día, sin la existencia de medidas sustanciales para detenerlo; y no solo se debe a las actividades turísticas, – aunque el transporte turístico acuático que usa motores a gasolina es realmente un atentado al entorno natural y a las aguas -, sino también a diversas practicas dañinas que están poniendo en riesgo la sostenibilidad futura del cuerpo de agua, como aguas servidas, químicos y agroquímicos, residuos sólidos y basura, que muchos de nosotros hemos podido observar flotando a orillas del lago (botellas, plásticos, bolsas, papel, latas.
Existe sedimentación en el lago, además hay un daño en las fuentes productoras de agua que lo abastecen (principalmente por deforestación en zonas de conservación y amortiguamientos – afluentes del Lago) ¿Qué pasaría si ocurre como en Huacachina, donde el agua comenzó a disminuir? Las autoridades deben tomar acciones inmediatas, pero a corto plazo, pues la mayoría de acciones se plantean a mediano y largo plazo y eso toma mucho tiempo; y si a ello se le suma la burocracia, la falta de presupuesto y recurso humano todo se ralentiza.
La laguna Sauce es un recurso que debe ser tratado urgentemente, mejorado y protegido prioritariamente desde el punto vista ambiental como primer término.
¿Podría acaso declararse en emergencia antes de que se produzca lo inevitable como en otros sitios similares, donde ya no es posible rescatarlo? ¿Sera bueno acaso, convertirlo en un área de conservación o en una reserva natural?
Fuentes – Fotos: Yucupark
- https://www.comunicatur.info/es/barcelona-aplica-medidas-de-control-de-la-masificacion-turistica/
- https://andina.pe/agencia/noticia-estado-y-sector-privado-rescatan-laguna-de-huacachina-ica-575129.aspx
- https://www.wearewater.org/es/insights/saneamiento-para-salvar-al-lago-togo-y-a-todos-los-lagos/
- https://endemico.org/lagos-y-lagunas-una-mirada-ecosistemica-hacia-los-cuerpos-de-agua