La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Lamas, a través de la Programa de la Reducción de Vulnerabilidad y Prevención de desastres, (PREVAED) trabajan el plan estratégico para la realización del primer Simulacro Nacional de Sismo programado para el 22 de abril a nivel nacional.
Prof. Mónica Jeri Sandoval, responsable del PREVAED, indicó que la Institución Educativa del nivel inicial Nº 018 del Centro Poblado el Wayku, es el centro piloto para dicho acto de prevención en la ciudad de Lamas. Para ello se reunen con los docentes del plantel y posteriormente con los sectores públicos de la ciudad para su participación de manera activa en el simulacro.
Con esta actividad la UGEL implementa acciones conjuntas orientadas a generar condiciones y características de la ESCUELA SEGURA, frente a riesgo de desastre.
Prof. Remigio Chujutalli Reátegui, director de la UGEL, quien participó de la reunión con las docentes de la institución educativa piloto, demandó responsabilidad y compromisos, para que las acciones de prevención, mitigación y repuesta cumpla con las expectativas que tiene como objetivo que la comunidad educativa sepa responder y recuperarse ante los impactos causados en el servicio educativo por la ocurrencia de eventos con consecuencias de emergencias o desastres.