JARDIEL PAREDES DEL AGUILA
Magister en Administración de Negocios
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En la Gestión Pública y Privada es necesario dotar de ciertas competencias y habilidades directivas, mas aun en los niveles Gerenciales de Direción y Confianza, que son designados por resolución del titular o por el presidente del consejo directivo de la entidad.

En muchas entidades existen directivos y funcionarios de confianza, que no estan aptos para desempeñar adecuadamente tales cargos, por no cumplir con los requisitos indispensables para el puesto, quiere decir que no cumplen con el perfil y las competencias y habilidades requeridas.

Según Kanungo y Misra (1992), las competencias es de una dimensión más amplia que las habilidades, distinguiendo ambos conceptos en seis criterios: naturaleza de la manifestación, naturaleza de las tareas, características ambientales, generalización a otras tareas o situaciones, locus/motivo principal y potencial genérico.

Esta distinción, basada en las dimensiones persona-genérico vs. tarea-especifico, propone que una persona puede adquirir un número de habilidades específicas a la tarea en su repertorio conductual, pero la utilización apropiada de tales habilidades puede depender de sus competencias cognitivas mediacionales.

Por otro lado, Mabey y Thompson (2000) indicaron que la experiencia, la personalidad y la capacidad, son factores inherentes más importantes para la efectividad de un Gerente.

Asimismo, señalaron que las habilidades gerenciales que serán cada vez más demandadas por las organizaciones son el liderazgo, la gestión de personas, el trabajo colaborativo y la orientación al cliente que caracterizarán a los Gerentes Exitosos y Líderes del mañana; mientras que las habilidades técnicas presentarán menor relevancia.

Los componentes de las competencias y habilidades, es un factor importante, en la selección de personal, ya que no es suficiente la capacidad académica y la experiencia profersional, la que determina, sino debe considerarse a las competencias y habilidades como un requisito, que determina y garantiza un desempeño eficiente y eficaz del Directivo designado en dicho cargo.

Las competencias y habilidades pueden ser : saber interactuar con personas, manejo del tiempo, manejo de conflictos, negociación, motivación, empatía, liderazgo, delegación, empawerment, gestión del cambio y trabajo colaborativo, entre otros.