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jueves, julio 18, 2024
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Las TIC’S en los costos empresariales

En la actualidad empresarial donde prima la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) tienen un papel elemental en el nivel de competitividad de todas las economías. Estudios realizados en la última década demuestran que la diferencia de productividad entre los países tiene mucho que ver con la utilización de las TIC’S.

Pero, ¿qué son las TIC’S? –González G. (1996) lo define como “el conjunto de procesos y productos derivados de nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”.

La utilización de las TIC’S en las empresas conlleva a realizar de manera más eficiente todos los procesos económicos, administrativos, contables, entre otros; explicándose esto por la facilidad de inserción en la economía global, que permite adoptar mejores tecnologías y aprovechar la comercialización a escala internacional, esto se genera por los cambios originados en la sociedad actual como la  globalización, la competitividad, la creciente complejidad de los mercados de bienes y servicios, los cambios en el mercado de trabajo y sobre todo los cambios en el sistema educativo y de capacitación del talento humano. Lo mencionado anteriormente está creando nuevos modelos económicos y sociales que necesitan integrar el uso de su información para el planeamiento y control, generándose

así un sistema que transforma entradas de recursos, bienes, información y servicios para obtener un producto competitivo.

En ese orden de ideas, podemos aseverar que el reto de todas las empresas nacionales e internacionales que desean mejorar su rentabilidad es hacer “más con menos”. Por ende, la tecnología, además de ser un recurso clave de innovación, se convierte en el mejor aliado para lograr este cometido.

Es importante señalar que la reducción de costos en la operación de cualquier negocio es el resultado de muchas decisiones tomadas desde la gerencia. En ese contexto, entra a jugar un papel relevante la competitividad, puesto que se relaciona con la eficiencia y eficacia de todos los recursos de una organización. Con base a lo explicado y con el fin de obtener mayores márgenes de utilidad, los gerentes buscan mejorar continuamente los procesos por medio de la integración de nuevas tecnologías y el establecimiento de sistemas de aseguramiento de calidad.

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