“Alimentación y cultura son las bases de la evolución humana”. Esta frase tan trascendental del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org) va tomando cada vez más relevancia al pasar los años en esta Era precesional (iniciada en 1948) calificada también por este sabio como una “era de Investigaciones verdaderas”; y es que en verdad es muy grato ver cómo, de manera inexorable, la humanidad (que ¡ay! siempre es tardía en comprender y cambiar) va adquiriendo en sus líderes la VISIÓN DE VIDA (Cultura) más apropiada para su real avance hacia la verdadera calidad de vida en todos los aspectos, entre estos: LA ALIMENTACIÓN.

Así vemos por ejemplo hoy, documentales tan valiosos como “What the Healt” (de Netflix) en el cual se analiza y derrumba –entre otros- el mito falaz de la necesidad de consumir lácteos para desarrollarnos. En esta producción, diversos profesionales de la salud e investigadores se expresan como sigue:

“SÍ, la leche es un alimento peligroso para el consumo humano. Como pediatra veo diariamente a niños que sufren de condiciones relacionadas o asociadas al consumo de lácteos tales como eczema, acné, constipación (estreñimiento), refllujo gástrico, deficiencia de hierro, anemia, la proteína de la leche de vaca es el producto más alergénico (generador de alergias).” (Dr. Raúl Porras).

“La gente piensa: ‘Yo quiero leche sin hormonas, sin inyecciones de hormonas de crecimiento bovinas, pero LA LECHE ES UN FLUÍDO HORMONAL, está repleta de hormonas sexuales y hormonas esteroides sexuales naturales como el estrógeno, progesterona, de hecho NO IMPORTA SI ES LECHE CONVENCIONAL O LECHE ORGÁNICA, decir leche sin hormonas es un OXIMORÓN, los lácteos orgánicos tienen la misma cantidad de grasa saturada, colesterol y galactosa, todo lo que no deseas de los lácteos convencionales.” (Dr. Médico Michael Greger, Autor de Nutrition Facts)

“Los productos lácteos, en general tienen muchos otros productos relacionados y uno de ellos es el PUS. Existen leyes que limitan la cantidad de PUS que puede haber en la leche para poder venderla, creo que son 750.000 células de pus por centímetro cúbico porque nadie quisiera demasiada pus porque sería solo pus. De hecho se podría pensar en el queso como un tipo de pus de vaca coagulada, si quisiera.” (Dr. Médico Alan Goldhamer, Fundador de “True North Healt Center”)

“Siempre nos han dicho que necesitamos leche para tener huesos fuertes. Los investigadores han estudiado el desarrollo óseo en los niños y sí presentan fracturas por sobrecarga y ese tipo de cosas; los niños que más tomaban leche tenían CERO PROTECCIÓN. LA LECHE NO CONTRUYE HUESOS FUERTES. Los investigadores de Harvard estudiaron a un grupo de mujeres mayores por un período de 18 años, las que tomaban leche no tenían una protección contra fracturas… Esta noción vieja de que la leche ayuda a construir huesos fuertes o a proteger tus huesos después, ES UN MITO.” (Dr. médico Nel Barnard del “Comité para una Medicina Responsable”)

“Las personas que toman leche tienen mayores porcentajes de fracturas de cadera, tendrán más cáncer y vivirán por menos tiempo. Resulta que los países con mayor consumo de lácteos tienen índices más altos en el desarrollo de la osteoporosis y claramente TOMAR MÁS LECHE NO PROTEGE TUS HUESOS. Cualquier proteína animal eleva los niveles de IGF-1.” (Dr. M. Greger)

“Los productos lácteos aumentan su riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, en particular, los relacionados con hormonas: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de ovarios. No es un producto que –SIQUIERA EN SU ESTADO MÁS PURO- quisieras consumir porque implica un riesgo.” (Susan Levin, Nutricionista Certificada)

“Descubrí que los lácteos pueden aumentar la posibilidad de un hombre de contraer cáncer de próstata en un 34%. En las mujeres que tuvieron cáncer de mama una porción diaria de lácteos enteros aumenta su probabilidad de morir por la enfermedad en un 49% y de morir por cualquier otra enfermedad en un 64%. ¿Por qué los sitios de cáncer de mama como “Susan G. Komen” no les advierten esto a las personas? Me preguntaba ¿por qué no advierten sobre los peligros de consumir lácteos en su sitio web cuando existe un vínculo directo con el cáncer de mama? Un estudio realizado en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer reveló que en las mujeres que han tenido cáncer de mama, los lácteos aumentan el riesgo de morir a causa de cáncer de mama en un 49%.” (Kip Andersen, Productor)

En ese sentido, es bueno saber que el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière como científico e investigador escribía (en los años 50 del siglo pasado) a Su Discípulo Predilecto, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, describiendo un experimento con el cual también se anticipaba 50 años a las conclusiones antes presentadas en el documental:

“Respecto a la demostración para la leche es para dar prueba que este alimento no es especialmente de primera necesidad y seguramente no es benéfico. Hay que tomar leche y dejarla un día o dos, se torna espesa y cuando tiene un poco de consistencia hay que ponerle en un paño y dejar el “agua” de la leche vaciar sobre una piecita de metal, después de una noche o dos, se verá el metal completamente “comido” por esta ‘agua’, en prueba del ACIDO LÁCTICO. Así que si un metal puede ser incomodado por el líquido extraído de la leche, ¡¿CÓMO DEBE SER EN EL ESTÓMAGO HUMANO?!”