Nuestra institución nunca fue cómoda para quienes están en la administración gubernamental”, declaró la presidenta de la agremiación.

“Las fuerzas del orden arremetieron contra el reconocido fotoperiodista Walter Hupiu, a quien un policía incluso le dijo a mí no me importa que seas periodista, el caso de Aldair Mejía en Juliaca, la policía les decía salte de ahí, o si no te volamos la cabeza”

Zuliana Laínez Otero, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP, en entrevista con VOCES, dio detalles alarmantes respecto a las agresiones de las cuales han sido víctima periodistas en nuestro país. Afirmó que enero 2023 fue el mes donde se presentaron mayor cantidad de casos de ataques a periodistas. Que ningún organismo gubernamental se ha pronunciado al respecto.

La presidenta de la ANP explicó que, desde que se dio el intento de golpe de Estado, por parte del expresidente Pedro Castillo, la situación en el Perú está complicada, dijo que desde el 7 de diciembre 2022 la ANP activó un observatorio de libertad de prensa donde se ha ido registrando ataques que se produjeron y se sigue produciendo contra periodistas; “desde esa fecha hasta hoy se han registrado 172 casos de periodistas agredidos se les ha impedido desarrollar libremente su trabajo, agresiones que tienen un patrón como insultos, ataques físicos y hasta ataques a medios de comunicación” expresó.

Lainez, expresó enero 2023 ha sido el mes donde se ha registrado la mayor cantidad de ataques a periodistas por parte de la autoridad pública, denominó como el más resaltante, la agresión al fotoperiodista de la Cadena EFE Elmer Mejía, quien estuvo dos meses impedido de realizar sus labores producto de una grave agresión en su contra, producto del impacto de un perdigón, hecho sucedido en los alrededores del aeropuerto de Juliaca.

“Se contabilizaron 92 agresiones en enero, en diciembre también fue un mes alto en casos de agresiones, en ese momento las agresiones se dieron por gente que estaba protestando, lanzaba injurias contra los periodistas; en otros casos fue la vandalización contra medios de comunicación como lo ocurrido en Cusco donde se prendió en llamas al local de un medio de comunicación, la agresión a una unidad móvil de Exitosa, que gracias a la maniobra del chofer pudo librarse del ataque” relató.

Así también explicó que, en enero cambia radicalmente, debido a que fue un mes en el que el agresor fueron los miembros del orden; “las fuerzas del orden arremetieron contra periodistas, como el caso del reconocido fotoperiodista independiente Walter Hupiu, a quien un policía incluso le dijo a mí no me importa que seas periodista, el caso de Aldair Mejía en Juliaca, y otros donde la policía les decía mira, salte de ahí, o sino te volamos la cabeza, eso un policía no le puede decir a un periodista, ni a nadie” recalcó la presidenta de la ANP.

Señaló que se han registrado a policías arranchando equipos móviles a periodistas, “felizmente todo está registrado, de tal modo que la Policía no podría decir que no ha sido así, no podría aseverar que el periodista está mintiendo. Lo peor de todo es que hasta la fecha el Ministerio del Interior no se ha pronunciado al respecto, no ha mostrado ni la mínima intensión de tratar de explicar el porqué de las agresiones, no se les pide que asuman responsabilidad, con ello muestran un nivel exagerado de negativismo” sostuvo.

Se ha pretendido parametrar la labor de la prensa al impedirles hasta entrevistar a manifestantes o incluso se les obligaba donde debían colocarse en momentos de las manifestaciones, cayendo en un accionar absurdo de la policía. “Se ha intentado protocolizar la labor diciéndoles dónde se pueden parar, es decir cómo se deben mover en una cobertura, que deben hacer en una marcha de protesta, y de no obedecer la policía no se responsabiliza de lo que al periodista le pueda pasar. Felizmente eso fracaso” resaltó.

Dijo también que, en febrero, las cosas se fueron oscilando con movilizaciones pequeñas, los ánimos se fueron calmando, pero fueron apareciendo grupos radicales, como los casos que mayormente han sido responsables este grupo autodenominado “la resistencia” a quienes se les ha visto en las afueras de las casas de periodistas, en las afueras de conferencias de prensa, y lamentablemente actúan con absoluta impunidad.

“Como por ejemplo, lo sucedido con el periodista Gustavo Gorriti a quien este grupo se metió a su casa y al llamar a la policía, increíblemente le dijeron que no podían intervenir porque eso era el derecho a la libertad de protesta. Con Jonathan Castro de La Encerrona había pasado casi lo mismo, a quien este grupo agredió en el parque Kennedy y la policía lejos de detener las agresiones lo que hicieron fue pedir al agredido que se identifique” narró.

Lo sorprendente es que, la policía parece darles seguridad a estos grupos de “la resistencia” porque no hacen nada, contra sus actos de acosos, insultos a los periodistas. “Llegan hasta poner parlantes en las afueras de las casas de periodista con decibeles altos, ni la municipalidad ni serenazgo hacen nada. Se ha llegado incluso a ver la indiferencia de los ministros que a pesar de todo siguen en sus carteras como si nada pasaría, no se han hecho investigaciones al respecto, nadie ha dicho nada” declaró Zuliana Lainez.

La periodista Zuliana Lainez expresó que, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP tiene una posición de firme defensa a favor de la democracia, a la defensa de derechos fundamentales como el derecho a la vida, que, el departamento de Estados Unidos a sistematizado las agresiones y toma como referencia lo sucedido en el Perú. “Todo está documentando respecto a las agresiones a periodistas en el país” agregó.

Lainez señaló que la ANP no fue convocada a reunión de la prensa con Dina Boluarte

La dirigente en declaraciones para La Exitosa habló también respecto a la verosimilitud de la información, que debe ser real, nunca debe se debe ser sensacionalista, se debe buscar la forma de acercarse a la verdad, evitar dar información sesgada alejada de la verdad. “Un apego absoluto a la verdad, hacer contraste de la información” añadió.

En la entrevista se conoció que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) no fue convocada a la reunión que la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó en Palacio de Gobierno con sectores de la prensa peruana.

A detalle, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez mencionó que la invitación nunca llegó a la entidad, pese a ser una de las agremiaciones más importantes del área. Asimismo, aseguró que respeta la decisión tomada por la mandataria.

En esa línea, esbozó que las causas posiblemente se deban al trabajo fiscalizador que empleó la entidad durante el inicio del mandato de Boluarte. Al respecto, agregó que la ANP siempre se caracterizó por incomodar a los Gobiernos de turno, por lo cual, no está tan sorprendida por la decisión.

«Nuestra institución nunca fue cómoda para quienes están en la administración gubernamental, porque el trabajo de un gremio es revelar y perseguir constantemente que haya garantías para el ejercicio de la actividad periodística”, declaró Lainez

ADEMAS: Zuliana Lainez invitó a la jefa de Estado a considerar a los comunicadores del interior del país, quienes son los intermediarios de la información consumida en diversos sectores del territorio.

“Qué bonito sería reunirse con el periodista de a pie, el que está cubriendo en calle. No para hacernos un favor, sino garantizar el derecho fundamental de la información”, mencionó la representante de la agremiación.