Expectativa. “Juanjuí: rastreando sus orígenes. Tierra del tabaco, extrañados y no sometidos”, una de las obras intelectuales notables que dejó para la posteridad Wilson Pérez Iglesias, profesor, comunicador, exalcalde provincial de Mariscal Cáceres y exdirector del Instituto Nacional de Cultura San Martín, será presentado oficialmente en Juanjuí el jueves 11 de julio.
Con este motivo, se prevé un significativo acto académico y cultural con la presencia de personalidades del mundo intelectual, cultural, literario y periodístico; así como de las autoridades, líderes de la sociedad civil, gremios profesionales, docentes, estudiantes, y la población en general; como fue el deseo del autor, en el sentido que la cultura debe llegar al pueblo y ser para todos.
El evento será promovido por la Asociación Cultural para “Los Sin Nada” “Wilson Pérez Iglesias”, la Asociación Kunamia, con el respaldo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín.
Se tendrá como invitados especiales a Zuliana Lainez Otero, presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú; al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, Lic. Luis Vásquez Vásquez; a César Augusto Delgado Pizarro, presidente de Kunamia – Lima, quién estuvo a cargo de la revisión de la obra, junto a Carlo Augusto Pérez y Alberto Ruíz Tuesta; y a otras personas apasionadas de la historia y cultura de nuestros pueblos.
“Juanjuí: rastreando sus orígenes. Tierra del tabaco, extrañados y no sometidos”, brinda un enfoque más racional posible que desmitifica muchos aspectos o atributos míticos de lo que se conoce o nos han contado concerniente al pasado desconocido de Juanjuí que, pese a ser una ciudad emergente con más de 50 mil habitantes, no posee hasta ahora una fuente bibliográfica que sustente su memoria histórica e identidad como pueblo”, reveló Carlo Augusto Pérez, hijo del ilustre personaje juanjuino.
En tanto, el connotado académico César Augusto Delgado Pizarro precisó que “la obra, de por sí nos convoca a jóvenes e interesados a seguir investigando sobre nuestros orígenes, a encontrar los íconos que yacen debajo de la hojarasca, del Huallaga y sus tributarios, las arenas, en los documentos y en la inmensidad del espacio que cautivó a nuestros ancestros, que eligieron poblarla; haciendo su estancia terrenal, un motivo de regocijo y trascendencia digna de admirar”.