El internacionalista explicó que el Estado mexicano se encargará de la manutención de la familia Castillo Paredes y que el expresidente no puede ser beneficiado con el asilo político.
El excanciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, mostró su sorpresa por los comentarios que el presidente de México, Andrés López, hace sobre la situación del país, debido a que la tradición de la diplomacia de dicho Estado es no intervenir en asuntos extranjeros.
El internacionalista explicó que las tensiones entre ambos países ponen en riesgo que el Perú reciba la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (APEC) consideró que nuestro país debería retirar a su embajador en México.
Respecto a la familia del expresidente, Pedro Castillo, quienes llegaron a territorio mexicano tras haber recibido asilo político, Rodríguez Mackay indicó que el Gobierno peruano no podría buscar la extradición de la ex primera dama, Lilia Paredes, pese a que está investigada por su presunta participación en los actos de corrupción de su esposo.
“No procede -un pedido de extradición-, es un engaña muchachos. El asilo se superpone y lo demás se congela”, explicó.
También dijo que el Estado mexicano se encargará de la manutención de la familia Castillo Paredes, dándole una pensión mensual, una vivienda a fin de que puedan tener una vida “decorosa, digna y esmerada”.
Finalmente, dijo que el exmandatario no puede ser beneficiado con el asilo político debido a que ya se encuentra detenido.