Luego de dos meses de ser una de las regiones más afectadas del Perú por el coronavirus, en Loreto se respira un aire esperanzador.
Según el director regional de salud, Carlos Calampa, Iquitos tiene, por ahora, la tendencia a bajar el número de casos de COVID-19 en el Perú.
De continuar mejorando el sistema de salud, se estaría cerrando un centro prehospitalario (Sombrero de Paja), donde eran atendidas personas asintomáticas o con síntomas leves.
Además, resaltó que la cifra de fallecidos en el Hospital Regional de Iquitos, de reportar en un día hasta 92 fallecidos, hace dos, la cifra bajó a 9.
Asimismo, se reportó en dicho centro de salud, ambientes libres y sin demanda de pacientes. Las camillas de los enfermos estaban a un lado de los pasillos.
También, se apreció a un número reducido de médicos atendiendo a personas con el virus.
Loreto es una de las regiones más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Sus hospitales colapsaron aún más no solo por la falta de espacios para atender a pacientes, sino que también hubo bajas en el equipo de médicos y personal asistencial que se terminaba de infectar, según denunciaron, por la falta de equipos de protección.
Otra carencia en la región fue la de plantas de oxígeno para abastecer a la población que la requería. Para solucionar esta deficiencia surgieron iniciativas desde la Iglesia, la empresa privada y el estado.