Así como hay clasificaciones de los cien mejores libros, las cien mejores películas, los cien más preclaros de la historia universal, etc., en ´Comunicando, Bosque y Cultura´, creemos necesario elaborar la lista de los cien ilustres sanmartinenses desde que nos constituimos como territorio y que viene desde los albores de la independencia de nuestro país. Pero elaborar una lista de esta naturaleza, que bien puede hacerse de manera independiente y bajo nuestra propia responsabilidad, consideramos que, como una manera de crear una expectativa sana en esta sociedad que pareciera dividirse en honestos e impolutos, de un lado, y de corruptos y venales, del otro, es necesario que se haga orgánicamente con la participación del gobierno regional, la Dirección Regional de Cultura de San Martín y, mi organización, obviamente, por ser los creadores de la idea.
Ya en el Facebook, por iniciativa personal, he publicado una relación inicial recibiendo aportes de los internautas. Y en esta columna vamos a rescatar esos nombres, y comenzamos: Víctor Manuel Arévalo Delgado, Ulises Reátegui Morey, Juan Pablo Mori, Demetrio Tafur López, Francisco Izquierdo López, Jenaro Herrera Torres, Julio Alberto Quevedo Chávez, Ricardo Cavero Egúzquiza Saavedra, Julio Samaniego Paz, Gustavo Iberico Zárate, Pedro Emilio Torrejón Reyna, Luis Alberto Vásquez Vásquez, Lucas Cachay Huamán, Luis Hernán Ramírez Mendoza, Víctor Manuel Arévalo Reátegui, César Villanueva Arévalo, Juan Díaz Salazar, entre ellos.
La relación debe incluir a personalidades, quienes, sin haber ocupado cargos públicos e, independientemente de títulos y grados, su presencia en la vida sanmartinense haya sido gravitante, y cuya relación debe ir, desde el humilde balsero de Shanao, hasta el intelectual y político destacado y que han señalado derroteros para afirmar la cultura sanmartinense. Por eso, quienes elaboren la lista final oficial deben ser personalidades que tengan formación cultural, sindéricas, libre de prejuicios, no ser fanáticos y alejados de toda mezquindad.
No será necesario que, para formar parte de esta relación, sean nacidos en la región San Martín, sino que sus desempeños se hayan realizado en nuestra tierra y donde encontraron sus querencias. Por eso, incluimos en esta relación preliminar, y de parte, a personalidades como José Vildoso Lack, Salomón Yengle Rodríguez, Luis Salazar Orsi. También incluimos a Abner Cotrina del Águila, Antonio Simons Vela, Víctor Hugo Arévalo Tenazoa, Pedro Canga Rodríguez, Pedro Pascasio Noriega, Tulio Trigozo Réategui, Jorge Rodríguez Grández, José Luis López Ramírez, y siguen.
La comisión oficial que se designe tendrá que tomar decisiones en función a los requisitos y protocolos que se establezcan. De repente, podría incluirse como ilustres a esas personas que fueron parte de nuestra cotidianidad y cuyas personalidades hayan trascendido más allá de nuestros linderos. Dos de los requisitos podrían ser lo innovador de sus quehaceres y el significado de sus vidas en los pueblos. Y, para terminar, ninguna lista que se haga podrá contentar a todos; sería imposible. (Comunicando Bosque y Cultura).