En San Martín más de 75 mil jóvenes votarán por primera vez. Su voz puede inclinar la balanza electoral, pero también marcar la agenda del próximo gobierno regional.
En San Martín, los jóvenes han decidido levantar la voz. No quieren ser convocados únicamente para llenar plazas durante una campaña electoral ni aparecer en los discursos como “el futuro de la región”. Quieren ser escuchados ahora, cuando se discuten las propuestas y se define quiénes tendrán la responsabilidad de conducir los destinos regionales durante los próximos años. Por ello, desde IKAM YACHA, su fundador Víctor Manuel Bardález Revilla, impulsa una convocatoria dirigida a los candidatos a la Gobernación Regional de San Martín para abrir un diálogo directo con las nuevas generaciones.
La iniciativa adquiere especial importancia por el peso que tiene este sector dentro del electorado. De acuerdo con las cifras citadas del RENIEC, alrededor de 732 mil 276 electores tienen entre 18 y 29 años, lo que representa aproximadamente 3 de cada 10 electores de San Martín. A esta cifra se suma otro dato que puede resultar determinante en las urnas: más de 75 mil jóvenes de la región podrán votar por primera vez en las Elecciones Regionales y Municipales, luego de haber alcanzado la mayoría de edad después de las ERM 2022.

De este nuevo grupo de electores, 38 608 son hombres, que representan el 51,2 %, mientras que 36 803 son mujeres, equivalentes al 48,8 %. Son miles de ciudadanos que por primera vez tendrán en sus manos la decisión de elegir a sus autoridades regionales y municipales. Una generación que, por su número, puede inclinar la balanza electoral, pero que también reclama algo más profundo: que sus preocupaciones formen parte de las prioridades de quienes aspiran a gobernar San Martín.
Víctor Manuel Bardález Revilla, joven activista y profesional, señala que las demandas de la juventud no se reducen a un solo tema. Desde las distintas provincias ha podido observar brechas relacionadas con la educación, el empleo digno, el emprendimiento, el fortalecimiento de capacidades, la infraestructura, el desarrollo productivo y la conservación ambiental. Son problemas que afectan directamente las posibilidades de miles de jóvenes para construir un proyecto de vida con estabilidad y oportunidades.

La preocupación de las nuevas generaciones es concreta. Quieren empleo digno, estabilidad económica, educación de calidad, oportunidades para emprender y herramientas que les permitan participar en el desarrollo sostenible de sus comunidades. Muchos también buscan condiciones que les permitan formar sus propias familias y permanecer en sus lugares de origen sin verse obligados a migrar en busca de oportunidades que su propia región todavía no les ofrece.
Pero para ello, sostiene Bardález, se necesita una mayor articulación entre el Gobierno Regional, la sociedad civil, la empresa privada y las propias comunidades. San Martín tiene enormes potencialidades productivas, ambientales y culturales, pero esas ventajas no siempre se traducen en oportunidades concretas para sus jóvenes.
Es precisamente esa realidad la que IKAM YACHA, con el apoyo de FCDS Perú y el Diario Regional Voces quiere poner frente a los candidatos regionales.
La organización viene preparando un encuentro que reunirá a jóvenes de diferentes provincias y comunidades de San Martín para conversar directamente con quienes aspiran a llegar al Gobierno Regional. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) y Diario Voces, aliados en este esfuerzo por promover la participación ciudadana y el diálogo democrático.
El encuentro está previsto en Moyobamba para el sábado 12 de septiembre, de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, y tendrá una duración de tres horas. La metodología y la logística vienen siendo coordinadas por los organizadores, al igual que la participación de los candidatos que serán invitados.
La propuesta no busca un debate de confrontación. Tampoco pretende convertirse en una tribuna de ataques personales. La idea es generar un diálogo abierto, dinámico y constructivo, donde los candidatos tengan la oportunidad de escuchar directamente a los jóvenes y conocer cuáles son sus principales preocupaciones y propuestas.
Y la convocatoria pretende que esa conversación no se limite a los jóvenes de las ciudades. Se viene coordinando la participación de representantes de comunidades indígenas, incluyendo jóvenes quechuas y awajún, además de jóvenes que ya participan activamente en política y que incluso postulan a distintos cargos de elección popular.
Será, en ese sentido, un encuentro de distintas voces y realidades. Jóvenes de las provincias, comunidades, pueblos indígenas y ciudades podrán compartir sus visiones sobre el futuro de San Martín, sus potencialidades productivas y la necesidad de avanzar en conservación, desarrollo sostenible y reconocimiento de la diversidad cultural.

IKAM YACHA no parte de cero. La organización y sus aliados han participado anteriormente en iniciativas vinculadas a la protección de defensores ambientales, la recuperación de espacios regionales relacionados con los derechos humanos y campañas como “Jóvenes Unidos por los Bosques”. Ahora buscan que esa experiencia se traduzca también en una mayor participación de la juventud en el debate electoral.
El mensaje hacia los candidatos es directo: la juventud quiere respuestas y quiere ser escuchada antes de votar.
No se trata solamente de conocer qué ofrecen los candidatos, sino de preguntarles qué lugar ocuparán los jóvenes dentro de sus planes de gobierno. ¿Qué harán para generar empleo? ¿Cómo fortalecerán la educación y la formación técnica y profesional? ¿Qué oportunidades crearán para los emprendedores? ¿Cómo incorporarán a las comunidades indígenas? ¿Qué políticas impulsarán para que el desarrollo económico vaya de la mano con la conservación de los bosques? Son preguntas que forman parte de una agenda juvenil que busca pasar de los discursos a los compromisos.
El escenario electoral convierte esta convocatoria en un asunto que los candidatos no deberían pasar por alto. Casi el 30 % del electorado de San Martín está compuesto por jóvenes, y más de 75 mil ciudadanos votarán por primera vez. No es un dato menor. Es una fuerza electoral considerable y, al mismo tiempo, una generación que empieza a ejercer plenamente su ciudadanía política.

Por eso, escuchar a los jóvenes no debería ser visto como una estrategia de campaña.Debería ser una obligación democrática. Ellos viven las brechas, enfrentan la falta de oportunidades y conocen también las potencialidades de sus territorios. Tienen propuestas y quieren participar en las decisiones que definirán el futuro de la región.
“Los jóvenes no solo somos el futuro. Somos parte del presente”, es el mensaje que resume la convocatoria de Víctor Manuel Bardález Revilla. Y ese presente tiene peso en las urnas. Tres de cada diez electores son jóvenes y más de 75 mil votarán por primera vez. Pueden inclinar la balanza, pero sobre todo pueden ayudar a definir qué temas deben estar en el centro de la agenda del próximo Gobierno Regional.
La pregunta, entonces, queda planteada para los candidatos a la Gobernación Regional de San Martín: ¿están dispuestos a escucharlos?



