Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Los therian, theriantropy y furries

La palabra therian proviene de la palabra inglesa therianthropy, palabra de raíces griegas que significa “bestia” y “ser humano”, utilizada antiguamente en mitologías para describir seres que combinan lo humano con animal en un solo cuerpo, fenómeno que todas las culturas refieren en sus relatos mitológicos.

La metamorfosis de hombres con animales

Los relatos mitológicos han explorado la metamorfosis entre humanos y animales, así, en las leyendas griegas tenemos: el centauro, criatura con cabeza, brazos y torso humano y patas de un caballo; la equidna, criatura con torso de mujer hermosa y cola de serpiente; la arpía, monstruo alados con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña; el minotauro, criatura con cuerpo humano y cabeza de toro; el sátiro, criatura que representan el desenfreno y la lujuria, mitad hombre y mitad bestia (generalmente cabra o caballo). La conceptualización moderna de therianthropy es producto de la era digital.

Los cuentos modernos también tratan el tema

En los cuentos modernos el arquetipo mitad hombre, mitad bestia se aprecia en los cuentos modernos de hombres lobo y una multitud de monstruos y personajes de terror. Bram Stoker (Irlanda 1847-1912) escribió «Drácula» en 1897, y más de un siglo después, la imagen del vampiro se ha consolidado como parte de la mitología popular. 

Observaciones médicas y psicológicas del fenómeno

Un therian es una identidad no clínica de identificación interna con un animal, en cambio, un therianthropy es un cuadro clínico (psiquiátrico). Para Elizabeth Fein, especialista en psicología de la identidad: “Estas experiencias a menudo se centran en la percepción que tiene el individuo, de sentirse mejor en cuerpo de un animal que no corresponde a su naturaleza humana”. La psicóloga Alexandra lo define como disforia de especie, al afirmar, que no se trata de un simple disfraz, sino de una inconformidad vital del joven que no acepta su realidad. Desde la perspectiva sociológica, estas identidades ofrecen un refugio frente a las presiones de la vida moderna.

Los therians y los furries

Los furries son personas apasionadas por los animales antropomórficos con fines artísticos y creativos. A diferencia de los therians, que reflejan una identidad de auto percibirse perros, gatos o zorros en estado salvaje, afirmando sentir una conexión interna con el animal específico (teriotipo). No es una actuación, es una actitud, una manera particular de entenderse a sí mismos e interactuar con el mundo. Me inquieta saber si un therian gato, come ratones y entierra su excremento.

Redes sociales y visibilidad actual del movimiento therian

La viralización del fenómeno therian se debe en gran parte al impacto del TikTok, que difunde videos de jóvenes identificados con animales. Estas publicaciones no solo han generado una ola de seguidores, sino también reacciones de desconcierto y burlas. Mientras algunos lo defienden y resaltan la importancia de respetar las búsquedas personales de identidad, otros lo cuestionan, preguntándose hasta dónde puede llegar la aceptación de estas perturbaciones psicológicas.

A manera de conclusión

Tratando de graficar el fenómeno, la Tigresa del oriente, es una furrier, Gregorio Samsa de Frans Kafka, es un therianthropy, así como un buen amigo mío, que asegura su identificación total con el burro de la cintura para abajo.

Fuentes consultadas:

Google. Infobae. https://www.infobae.com
Google. El País. https://www.elpais.com
Google. El Tiempo: https://www.eltiempo.com

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp