
La Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, abogado Jeane Divari Chauca Gómez, dio a conocer que encontró un poco desordenadas las oficinas que dependen del Gobierno Regional de San Martín.
”Estamos tratando de organizarnos en ese aspecto, ordenar, tratar de hacer las cosas dentro lo mejor posible siempre todo dentro del marco legal”, dijo
Sobre los problemas en la institución manifestó que el año pasado hubo una baja muy marcada, con respecto a otros años, debido a un tema de reducción de personal, pues hay problemas de presupuesto, ya que la mayoría del personal están contratados en la modalidad de R.D.R. (Recursos Directamente Recaudados) y, en ese sentido están supeditados a sus recaudaciones, porque el ingreso fundamental de la Dirección Regional del Trabajo, es a través de los cobros de multa que imponen, esa es una de limitante en cierta forma, sin embargo no es impedimento para realizar sus labores y lograr sus objetivos y metas que se han trazado.
Respecto a las empresas que siguen atropellando los derechos de los trabajadores dijo, que esta gestión está buscando aplicar mano dura con las empresas que están cometiendo irregularidades en cuanto al personal que contratan, porque ellos ven básicamente el tema de la seguridad de la salud de los trabajadores y que se cumplan sus derechos laborales, para eso tiene oficinas zonales y los inspectores que trabajan, supervisan la labor y determinan el incumplimiento de la normativa del tema laboral y, de esta manera aplicar las sanciones correspondientes y que se hagan efectivas y no sean un saludo a la bandera de tal forma sirva de ejemplo para que otras empresas no incurran en irregularidades.
En ese sentido, cumpliendo con la venia del Gobernador, dijo “vamos a ser firmes y aplicar la ley. Dijo que existen varios casos pendientes que, están en pleno proceso e implementación, para ello cuenta con personal calificado, con actitud y aptitud, identificación con la institución, que trabaje en base a metas, correcta en valores y principios en todo sentido de la palabra, para que se destierre a fondo el tema de la corrupción, con un trabajo eficiente y firme para el logro de los objetivos.
Respecto a la oficina itinerante de Rioja, en abril va cumplir 24 años, y está en camino a la construcción de su local propio, cuya jurisdicción es la provincia de Rioja con sus 9 distritos no obstante del presupuesto irrisorio, las gestiones van por buen camino y será una oficina descentralizada para una atención integral. El trabajo para el presente año será 100% y el rendimiento y producción optimo en esta dirección. (Alfonso Navarro)