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sábado, junio 7, 2025
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Luego de 11 años sin culminarse, obra Tramo Metal Marcos pasa a manos del sector Transportes

Esta redacción obtuvo el “acta de transferencia de infraestructura” del proyecto “construcción de la carretera departamental, tramo Metal Marcos – Distrito de Shunté – provincia de Tocache” donde se señala que el 17 de abril 2024, la comisión de transferencia del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PECHBM realizó la transferencia de dicho proyecto a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – DRTC.

Según el documento, el objeto del acta constituye la entrega y recepción de transferencia definitiva del proyecto construcción de la carretera departamental, tramo Metal Marcos – Distrito de Shunté – provincia de Tocache”, el mismo que ha sido ejecutado por el PEHCBM, vía administración directa. En ella también se plasma, en síntesis, que las condiciones de la obra no son las más adecuadas.

Pues resulta que esta obra inicialmente fue denominada como “mejoramiento y creación de la carretera departamental, tramo Metal Marcos – Distrito de Shunte – provincia de Tocache, departamento de San Martín” se inició el 6 de marzo del 2013, es decir hace más de 11 años, con un presupuesto de más de 8 millones de soles, con un plazo contractual de 450 días calendarios. Tuvo más de 7 residentes y 6 inspectores; 11 ampliaciones y 41 millones adicionales, 29 millones de deductivos. Llegó a tener 1 mil 939 días calendarios de plazo.

A pesar de todo eso, hoy con el “acta de transferencia de infraestructura” se transfiere a la DRTC, con un presupuesto acumulado de 90 millones 353 mil 490 soles con 49 céntimos. Con un saldo físico del 6.63 por ciento y un saldo financiero del 7 por ciento, para que a partir de ahora, sea esa entidad la unidad ejecutora.  Con la condición de que la DRTC no se responsabiliza de los vicios ocultos de construcción o garantías de materiales suministrados por los responsables de la obra, ni tampoco de las deficiencias que posteriormente al presente acto podrían detectarse.

Además la DRTC se compromete a partir de la fecha realizar las labores de administración, operación y mantenimiento del proyecto recepcionado; así mismo, a dar cumplimiento a los requerimientos de la unidad ejecutora en el proceso de transferencia definitiva del proyecto.

Vale precisar que este tramo inició con César Villanueva, pasando por la gestión regional de Víctor Noriega, y Pedro Bogarin, gestiones donde no se han sabido de algún tipo de sanciones o inicios de proceso administrativos contra quienes habrían tenido responsabilidad en una obra que es hoy una muestra de la incompetencia de las pasadas gestiones del Gobierno regional de San Martín.

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