El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio habla sobre las proyecciones del sector, el avance de la criminalidad organizada, y el vínculo entre la crisis política y la caída de las inversiones en el país. Además, analiza los riesgos de incentivos tributarios promovidos por el Congreso y el impacto que tendría una eventual zona económica especial para el nuevo megapuerto de Chancay. “Un país a la deriva es lo que impide que se pueda dar un salto y que la inversión no se dé”, dijo en entrevista a OjoPúblico.
En el dialogo Castilla sostiene: “Hay una afectación adicional, que tiene que ver con el Congreso de la República, que, lamentablemente, parece ser cómplice de las economías criminales en muchos casos. Esto crea un ambiente de país inseguro y la inversión se va a otros lados, donde haya mayores garantías de integridad física para las personas que vienen al país, para los ejecutivos que vienen de compañías extranjeras…lamentablemente, no vemos que haya ningún tipo de efectividad en las medidas adoptadas, y el poder político parece que está dando la espalda a una problemática que afecta a todos los ciudadanos” anota el exministro.
Deterioro muy grande politización de la administración de la justicia.
El ex ministro sobre este punto señala “Ese es un factor muy complicado porque afecta la seguridad jurídica del país, que es clave, no solamente para la inversión, sino para tener un Estado de Derecho en una sociedad democrática y civilizada…vemos que intereses subalternos tienen representación en el Congreso, desde los transportistas informales hasta los mineros ilegales” puntualiza Castilla.