Manifiesta que tres veces ya denunció el caso en la Comisaría de La Familia y en el Centro de Emergencia Mujer. Ahora teme por su vida.
Una madre de familia identificada como Lourdes Tuwits Catanga, quien tiene tres hijos menores de edad, denunció que es víctima de constantes maltratos físicos y psicológicos por parte de su pareja, un obrero de construcción Civil de nombre Edmundo Eduardo Ochoa Pezo, de 26 años.
Según la víctima, el padre de sus hijos estaría involucrado en el consumo de drogas, lo que hace actuar con violencia hacia ella cada vez que regresa al hogar. Desesperada por la situación, la madre solicita apoyo económico para poder regresar a su tierra natal, la comunidad nativa de Cahuapamás, en la jurisdicción del distrito de San Lorenzo, Loreto.
Afirma que, a pesar de haber denunciado el maltrato en tres ocasiones ante las autoridades responsables, no ha recibido la protección necesaria y continúa sufriendo agresiones. Ante la falta de acción de las autoridades, la asociación Manos Unidas de Tarapoto, liderada por su presidenta Mirian Pinchi Daza, se solidarizó con la joven madre, proporcionándole víveres, ropa y un balón de gas,
“La madre de familia que es natural de una comunidad nativa de Loreto, señaló que el padre de sus hijos cada vez que llega bajo el efecto de las drogas, vende sus pertenencias, incluyendo la ropa de sus hijos, y actúa con violencia, incluso agrede a su madre cuando sale en defensa de los nietos”. Indicó la presidenta de Manos Unidas.
Pinchi Daza expresó su indignación por la falta de intervención de las autoridades y pidió apoyo para que Lourdes y sus hijos puedan regresar a su comunidad, donde espera encontrar refugio y escapar de los constantes abusos. Lourdes Tuwits Catanga agradeció el apoyo recibido, pero continúa esperando una solución definitiva para protegerse a sí misma y a sus hijos de la violencia. (Hugo Anteparra)