Docente denuncia que los niños deben ir al monte por ausencia del servicio básico y exige al alcalde Rafael Gaviria enfrentar la realidad del distrito.
La crítica situación que vive el jardín de niños Santa Rosa, en la localidad de Shucushyacu, provincia de Alto Amazonas (Loreto), ha generado la indignación de Rosa Chacón Nolorbe, maestra del plantel, quien alzó su voz de protesta por la falta de agua y el abandono del local educativo.
“Los niños tienen que ir al monte a hacer sus necesidades fisiológicas porque no hay agua en la capital distrital. ¿Dónde está el alcalde Rafael Gaviria? ¿Puede él vivir sin agua?”, expresó la docente, cuestionando la inacción de la Municipalidad Distrital de Teniente César López.
La falta del recurso básico ha dejado inoperativos los servicios higiénicos, afectando la salud y la dignidad de los menores. La educadora pidió al alcalde que “permanezca un mes en Shucushyacu para conocer en carne propia las carencias” que sufren los habitantes.
Además, denunció el mal estado del acceso al centro educativo, que en época de lluvias se convierte en un obstáculo para el dictado regular de clases, reduciendo la asistencia de los niños y dificultando el trabajo docente.
Chacón Nolorbe hizo un llamado urgente a las autoridades locales y regionales para que se atienda esta situación, recordando que el acceso al agua y una educación digna son derechos fundamentales que el Estado debe garantizar, especialmente en las zonas rurales.



