Juanjui. La mañana de ayer los maestros de esta provincia se reunieron en asamblea general para tomar decisiones, luego de ser comunicados del acuerdo del Comité de Lucha de las regiones del país, que preside el Prof. Pedro Castillo Terrones, de suspender la huelga general que venían sosteniendo.
Los dirigentes magisteriales del Sindicato de Trabadores de la Educación de Mariscal Cáceres-SITEMAC, encabezados por el secretario general Ronal Ramírez Vásquez y por el presidente del Comité de Lucha profesor Carlos Panduro Salazar, acatando la decisión mayoritaria de las bases regionales y nacionales, y luego de emitir los informes tomaron acuerdos importantes con miras a seguir fortaleciendo el sindicato magisterial en esta parte de San Martín.
Como parte de esos acuerdos es reintegrarse a sus labores cotidianas a partir de hoy jueves 5 de julio, por cuanto ayer los dirigentes se movilizaron a la Unidad Educativa para sostener un trato directo con los funcionarios y entregar los documentos que señalen la postura del magisterio con respecto a sus demandas. Sin embargo, esta reunión se producirá recién la tarde de hoy donde estará presente del consejero regional de Mariscal Cáceres, Dr. Luis Neptalí Santillán Cárdenas.
En la jornada de ayer agradecieron a la sociedad, a los comunicadores sociales de Juanjuí y en especial a los padres de familia por su solidaridad en este periodo de paralización.
Así los maestros de los cinco distritos de la provincia, se reincorporan a sus labores escolares.
En tanto acordaron que la noche de hoy jueves luego de asistir a la misa religiosa en la iglesia católica de La Merced, participarán de la gran serenata artística cultural en la plaza de Armas de Juanjuí, en el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, que culminará el viernes 6 de julio, con la gran fiesta deportiva y social en recreo Baby Park, con participación de todo el magisterio en general.
También la asamblea de maestros de Mariscal Cáceres una vez más convino en repudiar la actitud traidora de la dirigencia oficial del SUTEP en Mariscal Cáceres y San Martín que se había coludido con los funcionarios del gobierno para quebrar la medida de fuerza emprendida.
“Ratificamos nuestra lucha para hacer frente a ese reducido grupo burocrático y corrupto del SUTEP dirigido por el partido Patria Roja, que “tiene secuestrada a la Derrama Magisterial”, cuya entidad se ha constituido con el dinero de todos los maestros, hace uso y abuso de nuestros recursos; incluso con total descaro aliándose con el gobierno, ha solventado medios de prensa para contrarrestar la justa lucha de los maestros a quienes dicen defender”, expresó el presidente de lucha magisterial Carlos Panduro Salazar ante la ovación y las arengas de los docentes.
EL DATO
La huelga de las bases regionales del magisterio nacional fue acatada por el 75 por ciento de docentes en la provincia de Mariscal Cáceres. (Carlo Augusto)