Con una movilización por las calles de Tarapoto, los docentes de la provincia de San Martín iniciaron una huelga indefinida exigiendo mejoras salariales y el pago de la deuda social. Los manifestantes partieron desde su local institucional y culminaron con un plantón en el frontis de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín.
A la movilización de los profesores sanmartinenses se unieron algunos docentes de la región Loreto, quienes indicaron que ellos también acatan la medida de fuerza, porque están de acuerdo a exigir mejoras salariales para el magisterio y dejaron en claro que están de acuerdo que formen una federación para luchar contra el gobierno.
Hasta el momento las provincias de San Martín, El Dorado, Picota, Tocache y Mariscal Cáceres están acatando la huelga, mientras que en Rioja, Moyobamba, Lamas, Bellavista y El Huallaga las clases se vienen desarrollando con normalidad, lo que deja evidenciado la división que existe entre dirigentes regionales y provinciales.
En Tarapoto la huelga se viene realizando de manera contundente, a pesar que las puertas de las instituciones educativas estaban abiertas, se notó la ausencia de profesores y los alumnos solo atinaron a regresar a sus hogares. (Hugo Anteparra)