
Desde el día de ayer, maestros agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de la provincia de Alto Amazonas (SUTE AA), vienen acatando un paro de 48 horas decretado por el comité directivo producto de un acuerdo de bases.
Los maestros exigen al Gobierno Regional de Loreto, financiamiento para que la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA), contrate a docentes, administrativos y auxiliares de educación, en 340 plazas validadas por el Ministerio de Educación, pero sin presupuesto nacional.
Se han incorporado a la medida, los trabajadores administrativos y auxiliares, paralizando desde ayer las labores educativas.
Lellis Flores Grandez, secretario general del SUTE, sostuvo inicialmente que el Gobierno Regional de Loreto, hace caso omiso a este pedido aduciendo falta de presupuesto, y que la demanda es de competencia del Ministerio de Educación.
Sin embargo, informó a este medio, que producto de la reunión ayer en el despacho del gerente de la Subregión, el titular Juan Daniel Mesía Camus, les aseguró que el gobernador Elisban Ochoa, tiene toda la voluntad política de solucionar el problema y dispuso que una comisión de la Dirección Regional de Educación, se traslade a Yurimaguas para conocer in situ la situación y atender la demanda.
Asimismo, dijo que el gerente informó que el Gobierno Regional, asumiría el compromiso de financiar el contrato de los docentes, faltando los administrativos.
Otro de los acuerdos en la reunión con el gerente, es la realización hoy de una mesa de diálogo multisectorial para abordar este problema. (Róger Torres)



