25.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Mafias envenenan con sustancias químicas las aguas del Río Mayo

Aquí se está sentando el Estado a conversar y a aceptar condiciones, por los que están cometiendo delitos. Tenemos que recuperar el principio de autoridad, se tiene que recuperar el imperio de la ley y hay que desalojarlos”

El Ingeniero, David Landa, integrante del Colectivo Moyobamba 500 Años, denunció que mafias armadas han envenado con sustancias químicas las aguas del río mayo, en el Alto Mayo, ante la vista y paciencia de las autoridades. Sostuvo que el Estado debe desalojar a esas bandas de delincuentes y restablecer el principio de autoridad en una zona que es considerada de protección estricta.

“En la frontera de Amazonas con la región San Martín está el Bosque de Protección Alto Mayo. El área de conservación estricta, dentro del Bosque esta un centro poblado conocido como “Candamo” este espacio ha sido denominado como “zona liberada” por los invasores, ha sido penetrada por gente inescrupulosa y traficantes de tierras ante la inoperancia del Estado y ojo que el bosque es recorrido de extremo a extremo por la carretera Fernando Belaúnde Terry, o sea no podíamos decir hoy en la zona inhóspita como Pacaya Samiria, por ejemplo”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.

Landa, señaló que el 2013 las autoridades intentaron retomar el control del bosque sin éxito y el 2016 se produjo el secuestro de dos fiscales, una docena de policías y otro grupo de guardaparques secuestrados por una falsa ronda campesina, que alega ser absolutamente autónoma y que puede hacer lo que les da la gana.

El 2013, el 2 de agosto a las 3 de la madrugada, fueron también desalojados a balazos el primer grupo de avanzada de guardaparques que quería tomar control de la zona. Aquí se está dando ya una situación gravísima y que tiene repito como corolario este envenenamiento de agua por agentes químicos”, expresó.

El área se caracteriza por maravillosos paisajes y espectaculares formaciones geológicas, variedad de orquideas. Entre la fauna existente en el área se cuenta con la presencia de especies amenazadas como el mono choro de cola amarilla (Lagotrix flavicauda), el guacharo (Steatornis caripensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el gallito de las rocas (Rupícola peruviana), entre otras.

Remarcó que ahora las aguas del río Mayo han sido envenenadas. “No creemos que sea barbasco, que es una práctica que ya se da en llano amazónico, sino por agentes químicos y que hace pensar y preocupar, porque ya en el Control Policial de Pedro Ruiz y de Corral Quemado existen precedentes de la incautación de la Látex de Amapola, se conoce que se han dado varios casos y todos los intervenidos provenientes de sectores del Bosque de Protección Alto Mayo. Entonces nos preocupa porque, probablemente y según informes de inteligencia que maneja la PNP y el Ejercito, al parecer se están desarrollando y actividades ilícitas y por eso es que hay todo ese tipo de acciones”, indicó

“Lo peor aparte de lo trágico y lo calamitoso que es este envenenamiento de aguas que deja el río muerto, es que estos peces están siendo comidos por los mamíferos o por aves y estos también están muriendo. Esta es una catástrofe en cadena que de una vez por todas debe cautelarse”, observó.

Enfatizó que la sociedad civil, los pobladores de la zona, y algunos medios de comunicación son los que están dando la voz de alerta de este atentado contra el bosque. “Nosotros replicamos, amplificamos eso, pero la acción del Estado no tenemos hasta el momento, salvo la intervención directa de la ministra de ambiente, la doctora Albina Ruiz que ya está actuando sobre el tema”, resaltó.

“Los invasores y traficantes de tierras de Candamo no firman los acuerdos de conservación y es más amenazan a los pobladores que intentan trabajar de manera regular, y esto me hace recordar mucho lo que pasaba en El Salvador con Los Maras salvatruchas”. subrayó. Fuente RCR

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS