La secretaria general del SUTESAM Lucinda Vásquez Vela, indicó que la huelga se prolonga por incapacidad y falta de voluntad del gobernador regional en solucionarla; respecto a la huelga de hambre dijo que es una medida extrema para ver si las autoridades se preocupan en instalar la mesa de diálogo con el SUTE PROVINCIAL, puesto que ellos están en conflicto, y tratar la plataforma de lucha.
Destitución
Otro pedido del magisterio es la destitución de Pilar Saavedra de la Dirección Regional de Educación, así como del gerente general del Gobierno Regional de San Martín Carlos Guillena.
Vásquez Vela, señaló que el pago de la deuda social es para todo el magisterio de la región San Martín, y no están exigiendo que solo se pague a la provincia, “puesto que los maestros del SUTE Regional también tienen sentencias con el asesoramiento del SUTESAM”.
Además continúan pidiendo la resolución ejecutiva regional que reconozca el comité de gestión, y otra resolución reconociendo la deuda social, para viabilizar la exigencia del presupuesto que se pague al magisterio y a otros sectores en conflicto. (Julio Quevedo Bardález)