Juanjui. Al conocer mediante el diario VOCES que el Gobernador Regional Dr. Pedro Bogarín Vargas, no participará en ninguna ceremonia del Buen Inicio del Año Escolar 2019 ante la falta de presupuesto para 1300 maestros en la región San Martín; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación-SITEMAC-Juanjuí Prof. Ronal Ramírez Vásquez, expresó su felicitación a la autoridad regional considerando de “pertinente y valiente la decisión que viene asumiendo.
“De esa manera el gobernador regional está haciendo sentir el malestar de la región hacia el Ministerio de Educación que paradójicamente anuncia el buen comienzo de clases, pero sin presupuesto para maestros en las instituciones educativas, con infraestructuras de las escuelas en pésimas condiciones, con vías carrozables dañadas por las lluvias, textos escolares que recién llagarán en junio y tantas otras carencias más en el sector que no garantizan una buena educación”, recalcó el dirigente.
Ramírez Vásquez, también insistió que es incompatible que mientras el Dr. Bogarín viene expresando su gesto de protesta por la desatención del Ministerio de Educación, los directores de las UGELES, entre ellos el de Mariscal Cáceres vienen convocando a las autoridades y agentes de la sociedad civil a pomposas reuniones que al final terminan en infructuosos compromisos para el buen inicio de clases, sólo para la foto, el papel que aguanta todo e informar al MINEDU que se está cumpliendo el protocolo, dejando de lado los temas centrales que deben ser atendidos por el ente rector de la educación nacional.
“Es hora que los directores de UGEL también tomen esta postura que no maquillen realidades solo por cumplir metas y quedar bien ante el MINEDU; que exijan junto al gobernador que el gobierno atienda de una vez las necesidades que tiene el sector Educación en San Martín”, enfatizó.
Por otra parte, el representante del sindicato mayoritario en la provincia de Mariscal Cáceres pidió al gobernador a pronunciarse sobre el caso de los maestros sancionados y de los que están a punto de ser doblemente castigados, ya que eso también implica que no exista un buen inicio del año escolar.
“Dr. Bogarín, le pedimos ser enfático y empático con el magisterio, ya que son cerca de 3 mil maestros que se hallan en esta difícil situación de inestabilidad laboral por ejercer un derecho constitucional”, demandó Ronal Ramirez. (Carlo A. Pérez)